adiós al humorista

Carlitos Balá: el legado que trascendió generaciones

Carlitos Balá, humorista y artista infantil, falleció a los 97 años con una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión que alcanzó a millones de chicos

Viernes 23 de Septiembre de 2022

El artista infantil del "¡Ea-ea-apepé!", Carlitos Balá, falleció el jueves por la noche a los 97 años. Amado por millones de chicos de distintas generaciones, su estilo combinaba picardía con un humor que combinaba la inteligencia y lo absurdo.

Ingenuo y creativo, Balá encontró la forma de sacar una sonrisa a millones y se convirtió en un ícono popular. Incluso, sus latiguillos como "¿Qué gusto tiene la sal?", "más rápido que un bombero", "mamá, ¿cuándo nos vamo'?" "un kilo y dos pancitos" o "¿un gestito de idea?" se volvieron parte de las frases cotidianas en todo el país.

Carlitos Balá 2.jpg

Su carrera artística inició por casualidad, en la línea 39 de colectivos, contando chistes a los pasajeros para vencer su timidez. Un día se presentó a un concurso de humor, del que salió ganador, con un nombre falso porque temía a la reacción de su familia. Incluso, el humorista confesó que su padre escuchó el concurso por la radio, pero no reconoció su voz.

En 1958 incursionó con el famoso trío cómico Balá, Marchesini y Locati en Radio El Mundo, donde estuvieron hasta 1960. Poco después inició su carrera individual que tomó solidez en televisión. Escribieron para él Abel Santa Cruz, Gerardo Sofovich, Aldo Cammarota, entre otros.

Embed

El chupetómetro, el número que cambió la historia

La carrera de Carlitos Balá explotó con el "chupetómetro", un medidor donde se invitaba a los niños y niñas a abandonar el chupete. Rápidamente, se volvió un clásico que se convirtió en su marca registrada que marcó a una generación de argentinos.

En poco tiempo, todos los espectáculos que haría el humorista estarían marcados por el tubo de plástico que medía la cantidad de chupetes que los niños entregaban voluntariamente al actor.

Una carrera multifacética

Desde 1963 hasta 2012, filmó 19 películas y tuvo más de 23 programas y segmentos en distintos shows de la televisión argentina. Entre ellos se destacan: El Soldado Balá, El Show de Carlitos Balá, El circo de Carlitos Balá, A jugar con Teddy y Carlitos Balá, entre otros.

Por otro lado, sus discos hicieron furor y sonaron en los hogares de miles de argentinos de distintos orígenes. Unió a más de una generación con 22 álbumes, como Papá Balá, Aquí Llegó Balá, El Especial de Balá, ¿Y qué gusto tiene la sal?, Un paseo por La Boca y otros éxitos que se extendieron desde 1971 hasta 2011.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario