Testimonio de fe

Candela Giarda estará en el Vaticano para la beatificación de Juan Pablo I

La joven paranaense, curada en 2011 por la intercesión del Venerable, participará de la ceremonia que tendrá lugar el 4 de setiembre en Roma

Miércoles 27 de Julio de 2022

Quedan poco más de 30 días para la beatificación de Juan Pablo I, prevista para el domingo 4 de septiembre en la Plaza de San Pedro, Roma, a las 10.30. La ceremonia será presidida por el Papa Francisco y contará con la presencia de la joven del milagro, la paranaense Candela Giarda. Su curación repentina posibilitará la beatificación de Albino Luciani.

Así lo confirmó la oficina de Postulación de la Causa que comunicó que Candela estará junto a su madre Roxana Sosa y el sacerdote José Dabusti de la Parroquia Nuestra Señora de la Rábida de Buenos Aires, quien sugirió invocar al Juan Pablo I.

Se detalló además, que en los días previos a la beatificación, se celebrará una rueda de periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, organizada por la Postulación, a la que también asistirán la joven entrerriana curada milagrosamente en 2011, gracias a la intercesión del Venerable Juan Pablo I.

Cabe recordar que Candela sufrió a los 10 años una encefalopatía muy grave que derivó en su traslado de Paraná a la Fundación Favaloro de la Ciudad de Buenos Aires. "Desde que llegamos a Favaloro, Cande empeoró en vez de mejorar. No tenía expectativas de vida. Hasta me llegaron a decir que volviera a Paraná para que muriera en mi casa", explicó su mamá el año pasado, al conocerse la noticia de la beatificación.

Con el cuadro agravado, la intervención del padre José Dabusti de la parroquia Nuestra Señora de la Rábida, ubicada a metros del sanatorio porteño resultó clave para atestiguar la milagrosa recuperación.

"Aquella noche entré y le pedí que fuera a verla. Cuando se acercó a la cama de Cande, rezó y me indicó que pusiese las manos arriba de ella y se la encomendó al Papa Juan Pablo I", detalló Sosa al rememorar la noche del 22 de julio de 2011, después de que los especialistas le confesaran: "No podemos hacer nada más por ella. Cande se muere esta noche".

Unas horas después de invocar a Juan Pablo I, la niña empezó a evolucionar de manera favorable. Los médicos y enfermeras no podían acreditar lo que estaba sucediendo.

Hoy Candela tiene 21 años, es una mujer sana, estudia, trabaja y lleva una vida totalmente normal en Paraná y el próximo 4 de setiembre estará en Roma junto a su madre y el sacerdote Dabusti para la beatficación de Juan Pablo I, cuyo Pontificado quedó en la historia como breve, sólo duró 33 días.

296088249_3305256309797100_9072474290673619823_n.jpg
En la Catedral. Se brindará una conferencia sobre Juan Pablo I, una sonrisa perdurable.

En la Catedral. Se brindará una conferencia sobre Juan Pablo I, una sonrisa perdurable.

¿Quién fue Juan Pablo I?

Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en la localidad de Canale d’Agordo (Italia). Lo bautizó ese mismo día una señora de nombre Maria Fiocco, ante “el inminente peligro para su vida”, como señala el sitio web del Vaticano.

Ingresó al seminario menor de Feltre (Italia) en octubre de 1923 y en octubre de 1928 pasó al seminario gregoriano de Belluno.

Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935, con solo 22 años de edad. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde realizó la tesis “El origen del alma humana según Antonio Rosmini”.

El 15 de diciembre de 1958 San Juan XXIII lo designó obispo de Vittorio Veneto, recibiendo la consagración episcopal el 27 de diciembre de manos del mismo Pontífice en la Basílica de San Pedro.

El 1 de febrero de 1970, luego de haber participado en las sesiones del Concilio Vaticano II, san Pablo VI lo designó Patriarca de Venecia. Tres años después, el 5 de marzo de 1973, fue creado Cardenal.

Fue elegido sucesor de Pedro el 26 de agosto de 1978 y tomó el nombre de Juan Pablo I. Sin embargo, solo duró 33 días debido a que falleció el 28 de septiembre de ese año, de un infarto, en el Palacio Apostólico del Vaticano. Su pontificado es uno de los más breves de la historia de la Iglesia.

En pocas semanas de pontificado, había entrado en el corazón de millones de personas, por su sencillez, su humildad, sus palabras en defensa de los últimos y por su sonrisa evangélica.

Se construyeron muchas teorías en torno a su repentina e inesperada muerte, con supuestas conspiraciones utilizadas para vender libros y producir películas.

La fama de santidad de Albino Luciani se extendió muy rápidamente. Muchas personas le rezaron y le rezan. Muchas personas sencillas e incluso todo un episcopado -el de Brasil- pidió la apertura del proceso que ahora, tras un meditado proceso, llegó a su conclusión con la beatificación.

Juan Pablo I.jpg
Recordado. Fue elegido sucesor de Pedro el 26 de agosto de 1978 y tomó el nombre de Juan Pablo I. Sin embargo, solo duró 33 días debido a que falleció el 28 de septiembre de ese año, de un infarto, en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Recordado. Fue elegido sucesor de Pedro el 26 de agosto de 1978 y tomó el nombre de Juan Pablo I. Sin embargo, solo duró 33 días debido a que falleció el 28 de septiembre de ese año, de un infarto, en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Beatificación

La Petición de Beatificación será leída por el obispo de la Diócesis de Belluno-Feltre, monseñor Renato Marangoni, como sede excepcional de la Causa de canonización del Venerable Juan Pablo I, junto con el Postulador de la Causa, el Cardenal Beniamino Stella y la Vice-Postuladora, doctora Stefania Falasca.

Durante la beatificación que se llevará adelante el 4 de setiembre, la Postulación hará entrega a Francisco de un relicario con una reliquia del nuevo beato.

Además, durante la tarde del sábado 3 de septiembre, a las 18.30 (hora local), se celebrará una Vigilia de Oración en la Basílica de San Juan de Letrán, presidida por el Cardenal Angelo De Donatis, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma.

Esta Vigilia tendrá lugar en la Basílica que alberga la Cátedra del Obispo de Roma, de la que Juan Pablo I tomó posesión el 23 de septiembre de 1978.

El momento de oración estará animado por cantos y lecturas de pasajes del Magisterio de Juan Pablo I.

Conferencia en la Catedral de Paraná

La Junta de Estudios Históricos de la Iglesia de Entre Ríos invitó a la conferencia sobre Juan Pablo I, destacando su sonrisa perdurable, su fugaz pontificado, el milagro paranaense y su próxima beatificación.

La charla estará a cargo del presbítero Julio César Cabrera, doctor en Historia de la Iglesia y tendrá lugar el 3 de agosto, a las 17, en la Catedral de Paraná, Nuestra Señora del Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario