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Brenda Álvarez: "Mis productos son 100% de diseño y artesanales"

Brenda Álvarez hace 10 años apuesta a emprender en Paraná. Su pasión es la marroquinería de diseño y junto a su madre sostiene su marca Sarjanas

Sábado 27 de Noviembre de 2021

La joven paranaense de 30 años Brenda Álvarez, junto a su madre, gestó la marca Sarjanas, desde la cual producen artículos de marroquinería de diseño como carteras, sobres, bolsos playeros y para el mate, mochilas y otros artículos que se destacan por sus detalles en brillos, volados y pasamanerías.

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Brenda Alvarez:

Brenda Alvarez: "Mis productos son 100% de diseño y artesanales"

La diseñadora comenzó con este emprendimiento hace 10 años y hoy realiza ventas por mayor, menor y a través de su página web. Su crecimiento le permitió contar con un equipo de cinco personas que intervienen en el proceso de coser las diferentes piezas. Todos los artículos que se caracterizan por ser artesanales tienen además una gran salida por las redes sociales, que juegan un papel sumamente importante en las ventas.

Este emprendimiento le permite a la joven diseñadora vivir de dicha actividad en un mercado donde existen otras marcas pero que sin embargo Sarjanas se ha logrado posicionar. Sobre sus inicios en la marroquinería, su proceso de trabajo y el crecimiento a lo largo de estos 10 años, Alvarez se refirió en una entrevista con la revista Tuya!.

—¿Cómo nació tu interés por el diseño y posteriormente por la marroquinería?

—Empezó hace 10 años con las ojotas bordadas en una temporada de verano. En ese momento yo empecé la carrera de Nutrición y la dejé porque no era lo mío, y luego comencé con la carrera de Diseño Textil en un instituto privado, y para solventar mis gastos pensé en esta salida laboral donde luego derivó en la realización de carteras con mi mamá con una máquina de coser familiar. Hicimos las dos un curso de marroquinería y comenzamos a vender a partir del boca en boca porque no había un gran boom de las redes sociales como ahora.

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—¿Cuando lograste tener tu taller y tu propio local?

—Luego de que surgió Facebook, donde empezamos a publicar nuestros productos y después de recibirme de diseñadora mi papá me regaló mi primera máquina industrial para marroquinería. Esto me permitió instalar mi taller en la casa de mi abuela en calle San Martín. Las ventas fueron creciendo, cada vez tuve más demanda y me abrí mi primer local en calle Corrientes y Rosario del Tala. Más tarde me mudé al local actual en la Galería frente al Teatro 3 de Febrero.

—La demanda comenzó a crecer y hoy hacés envíos a otros puntos del país también.

—Sí, creció muchísimo porque además de tener el local y la posibilidad de vender en redes sociales, que es fundamental para todo emprendedor, también tengo venta por mayor y menor y la página web. Con esta puedo llegar a un montón de puntos del país. Ahora tenemos mochilas, maxibolsos, bandoleras, bolsos playeros y materos, loncheras, riñoneras, sobres, bolsos marineros, portanotebooks, portafolios, portacelulares y estuches para las gafas.

—¿Cómo es el proceso de elaboración de los diferentes artículos?

—Antes lo que me llevaba cinco horas ahora me lleva dos. Tiene todo un proceso porque en el taller hago todas las partes en serie, es decir, todas las partes traseras de las mochilas porque hay que utilizar pegamento y reforzar todo, y quizás hago cinco o seis en series y empiezo a hacer las partes delanteras de las bandoleras, y retomo las mochilas para terminarlas. Por semana ingresan al local 20 a 30 productos.

—¿En qué se distinguen los productos de Sarjanas de otros?

—Los productos de Sarjanas son atemporales. Usás un bolso que va para todas las estaciones, pero sí hay productos que se destacan por temporadas como por ejemplo los bolsos playeros, que están pintados a mano y son bien de verano. En esta estación lo que nos gusta es que podemos incorporar más color, que es muy característico de la marca. En invierno la gente busca lo clásico, pero siempre le ponemos nuestro detalle de la marca que son los volados, pompones, y brillos. Considero además que mis productos son 100% de diseño y artesanales. Están todos los productos forrados con forrería impermeable con materiales súper nobles.

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—Los diseños los hacés vos ¿los dibujás primero?

—Antes dibujaba, pero ahora tengo todo en la cabeza. Voy armando y probando sobre la marcha.

—¿Qué dificultades tiene emprender en Paraná?

—Nunca me fijé si Paraná era una ciudad chica o grande. Yo dije quiero vender, llegar a la gente y tener un producto diferente. Por suerte tengo mi clientela y se sigue sumando. Es un incentivo eso para mí y para las cinco personas que trabajan conmigo. Siempre digo que por más que haya mucha gente que venda carteras tenés que ponerle mucho esfuerzo e ir para adelante.

—¿Qué considerás que todavía te falta fortalecer o sumar?

—Me encantaría tener más gente trabajando, lo cual a veces es muy difícil conseguir a personas que cumplan y trabajen bien. Con más gente trabajando podría generar más producción y eso es algo que tengo pendiente.

—El rol de tu mamá fue muy importante en este proyecto.

—Sí, trabajamos a la par. A ella le vino bárbaro porque todo surgió en un momento donde ella no tenía trabajo y yo siendo joven con la parte creativa entre las dos nos complementamos y pudimos llevar a cabo este emprendimiento.

—¿Cuál es el producto que más te piden?

—Mochilas y maxibolsos en época de clases.

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