El vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Marcos Pereda, conjeturó sobre los explosivos que ayer fueron remitidos a la sede de esa entidad está relacionada con las molestias que el Gobierno expresó respecto de las posturas políticas de algunos dirigentes del sector. "Es una de las conjeturas que corría ayer, pero es medio temprano para estar especulando", afirmó Pereda al ser consultado sobre la posibilidad de que el episodio haya estado motorizado por el revés que recibió el oficialismo ante el rechazo del DNU sobre los fondos de la SIDE.
Sociedad Rural: las hipótesis sobre el atentado
Desde la SIDE, pasando por movimientos veganos hasta grupos anarquistas, son las hipótesis sobre los paquetes explosivos enviados a la Sociedad Rural
El vicepresidente de la SRA matizó que “todo puede ser en esta Argentina nuestra” y evitó dar más explicaciones porque, en su opinión, “hacer especulaciones temprano, como estamos todavía, en un momento donde no tenemos ni siquiera perspectiva y sin ningún dato más fáctico desde el lado de las investigaciones, me parece un poco prematuro”.
Pereda contó que su despacho es contiguo al del titular de la SRA, Nicolás Pino, y que no escuchó la detonación cuando la secretaria abrió el sobre con el explosivo.
Además, afirmó que hoy se retomarán las actividades en la sede y aseguró a partir de lo de ayer que se extremarán los cuidados en materia de seguridad. "Daría vuelta la hoja. La Rural sigue gestionando y haciendo lo que tiene que hacer para el sector agropecuario", concluyó.
Sectores "anarquistas"
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a hablar de “terrorismo”, precisamente el argumento sobre el cual el gobierno apoya sus excusas para defender los fondos que destinó a los servicios de inteligencia.
Bullrich dijo que existe una hipótesis de que "sectores anarquistas" podrían estar detrás del hecho. "Han habido acciones muy violentas de sectores anarquistas, de extremistas veganos, que tiene una tradición de aparecer y desaparecer”, afirmó.
La única hipótesis que rechazó enfáticamente fue que el atentado haya sido producto de una acción orquestada por organizaciones veganas. Las acciones de activistas, explicó, suelen argumentarse con mensajes. Y en el caso de ayer no los hubo. “Esperemos que sea un hecho aislado y que podamos dar vuelta en la hoja para que podamos seguir trabajando y tengamos un país mejor a través de un campo que tiene un enorme potencial todavía por desarrollar", pidió en una entrevista por Rock and Pop.
Bullrich, remarcó que al caso lo “está llevando adelante la Ciudad de Buenos Aires" y que su cartera se está abocando al "análisis de la acción en sí misma en el marco de una estrategia antiterrorista".
Al abrir la segunda jornada de la Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad de Mendoza, la ministra agregó que su cartera está “trabajando en una serie de líneas, como mirar las cámaras y ver de dónde salió (la persona que llevó a cabo la acción), está detectada la persona aunque aún no se pudo conocer la identidad".
"Es una hipótesis, la estamos estudiando y la Ciudad está haciendo la investigación. Espero que tenga una resolución rápida, la verdad es que fue inesperado, no hubo prevención previa (SIC)".