La Escuela de Deporte Adaptado pertenece a la Secretaría de Deportes de la Nación en conjunto con la Secretaría de la provincia y en Paraná, en el área de atletismo adaptado, está creado este importante espacio desde el año pasado. Francisco Quiroga es la cabeza de este proyecto en la capital entrerriana y el fue el encargado de hablar con Sin Límites respecto de esta actividad que llena mucho el alma y el corazón.
Sin Límites: hoy conocemos el atletismo adaptado
Por Andrés Martino
Sin Límites: Hoy conocemos el atletismo adaptado.
Sin Límites: Hoy conocemos el atletismo adaptado.
Sin Límites: Hoy conocemos el atletismo adaptado.
“Es un programa a nivel nacional donde funcionan 130 escuelas de deporte adaptado en todo el país bajo el nombre de EDAS (Escuelas Deportivas Argentinas) y nosotros estamos funcionando desde el año pasado en el Parque Berduc con una cantidad de 16 alumnos. Y este año, dado que en el Parque se está haciendo la pista de atletismo y otras refacciones más, nos mudamos al Centro Número 5 en Alvarado y Eva Perón con 10 alumnos”, comentó en primer lugar y más adelante contó que es lo que se enseña en este tipo de escuelas vinculadas al atletismo. “En materia de atletismo se enseña la iniciación en este deporte, en la partida, las carreras y otras técnicas como lanzamientos entre otros tantos ejercicios. Se hace todo un trabajo de preparación y se hacen muchos trabajos lúdicos con los más chiquitos. Con los más grandes, que tienen un nivel más avanzado y una proyección para que puedan llegar a competir a nivel provincial o nacional, se trabaja de otra manera. Eso se ve a medida que los chicos van elevando su nivel”.
Las discapacidades que recibe esta escuela es total. Están todas incluidas. “Discapacidades recibimos todas. En lo que es deporte adaptado básicamente siempre se trabaja las cuatro discapacidades que son parálisis cerebral, motriz, intelectual y sensorial y dentro de esta última entran los sordos, los ciegos y los de baja visión. Trabajamos con todas las discapacidades y todos ellos pueden hacer el deporte con sus adaptaciones”.
La pandemia no fue una etapa positiva para estos chicos que debieron quedarse en sus hogares sin poder asistir a la escuela, pero ahora se regresó y se valora. En este sentido Francisco dijo: “Pasamos años de pandemia con mucho sedentarismo y sin actividades y el hecho de pertenecer a un grupo es importante. Hemos viajado con el grupo por ejemplo a diferentes lugares de la provincia donde se hacen encuentros. También hemos estado en encuentros de atletismo convencional donde hemos solicitado participar de estos encuentros a los organizadores y siempre nos han invitado con mucho gusto. Básicamente es enseñar, que los chicos tengan un lugar donde poder hacer una actividad física que es importantísimo y más acá en Paraná donde el atletismo adaptado no se desarrolla mucho. Ahora algunas instituciones comenzaron a trabajar en este, pero ahí vamos”.
Orgullo, felicidad, emoción y muchos sentimiento más se le cruzan a Quiroga por su cabeza a la hora de hablar de su gran labor. “Para mi es un orgullo enorme poder continuar con esto porque hace 18 años que vengo trabajando en lo que es la discapacidad en la Escuela Helen Keller y en la parte de natación en el Club Echagüe (Escuela Chapuzón) y cuando me ofrecieron atletismo fue un desafío más. La verdad que sigue siendo motivador y es un empuje para que los chicos puedan tener este espacio y realizar actividades. Es algo que me gusta y te tiene que gustar. Siempre digo uno debe estar cien por ciento para los chicos y uno con los años que tiene en esto sabe que nada más te llena que poder ir a un encuentro y poder estar con los chicos. Y más allá de lo deportivo ellos se encuentran con otros pares y eso es único. Eso es lo que uno se lleva como profe”.
Finalmente habló de lo que se viene. “Este año, del 24 a 26 de agosto estaremos participando de los Juegos Provinciales Evita que se van a realizar en Concepción del Uruguay y ahí estarán las EDAS. Después la meta es continuar con los encuentros que se realizan acá o en el interior de la provincia. Queremos seguir participando. Y la verdad estaría bueno que se sigan sumando más gente a esto”.

















