Secciones
Show

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

El streamer y comentarista español, Ibai Llanos, domina las pantallas de internet y se convirtió en confesor de Lionel Messi y otros grandes futbolistas

Martes 30 de Noviembre de 2021

Para quienes no están familiarizados con la plataforma Twitch, Ibai Llanos era un perfecto desconocido hasta que Lionel Messi le abrió las puertas de su casa, a donde llegó acompañado por un amigo en común, nada menos que Sergio Kun Agüero, en un momento complejo: cuando el astro argentino se aprestaba a dejar el Barcelona. Y no solo eso: luego lo invitó especialmente a su presentación en el PSG y le dio una entrevista exclusiva. Muchos no entendieron por qué, lo cuestionaron. Uno de ellos fue el periodista deportivo argentino Gustavo López, que quedó expuesto cuando sacó al aire a Ibai y mostró ignorancia sobre el fenómeno masivo que encarna y, sobre todo, por la empatía entre él y los deportistas.

Ibai Llanos Garatea es el nombre completo de este streamer, presentador y comentarista español, que paradójicamente es hincha del Real Madrid. Comenzó su trabajo en el ámbito de los esports (deportes electrónicos) como comentarista o narrador, como lo llama él, en diferentes competiciones de videojuegos.

Si bien logró destacarse por su papel como narrador en las competencias de League of Legends, también narró partidas de canicas, ajedrez y hasta una final de tetris. Finalmente, aterrizó de lleno en la plataforma Twitch, logrando un éxito rotundo que lo posicionó como una de las personas con mayor influencia del mundo.

Ibai Llanos nació el 26 de marzo de 1995 en Bilbao. Aunque admite que siempre se sintió atraído por el periodismo y los deportes, el pequeño Ibai tenía otros planes para su futuro. En aquellos años sentía un gran interés por la medicina, dado que su padre ejercía la profesión de médico sanitario, y en cada ocasión que debía brindar asistencia, allí estaba su hijo. Sin embargo, la crisis económica del 2008 y la separación de sus padres lo llevaron hacia el camino de los videojuegos, que auspició de refugio y forjó a la persona que vemos hoy en pantalla.

En su adolescencia, Ibai y su amigo Ander Cortés crearon un canal de YouTube en el que publicaban partidas del juego Call of Duty. Más adelante, comenzaron a narrar de manera aficionada algunas partidas de League of Legends, en la categoría más baja del juego. Así comenzaba el trayecto que los llevaría al reconocimiento mundial.

En 2014, Llanos y Cortés quedaron seleccionados como narradores de la Liga de Videojuegos Profesional. En Agosto relataron por primera vez una partida de League of Legends durante la Season 7 de la División de Honor, y en enero de 2015 empezaron a narrar la League Championship Series, la competencia profesional más grande de League of Legends en norteamérica.

Dentro de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Ibai se desempeñó de manera pasional y absolutamente compenetrada, y así logró atraer cientos de miles de espectadores a las transmisiones de las ligas y los torneos. Este estilo le valió su primer premio Trasgo de Oro al Mejor Caster. En 2016 ganó otro Trasgo de Oro, y nuevamente lo hizo en 2017 y en 2018.

El ascenso de Ibai era inevitable, y su carrera dio un salto cuando narró la instancia de los All Star de League of Legends de Barcelona. A la par, Llanos comenzó a relatar otros deportes y videojuegos a través de sus canales de YouTube y Twitch. Una de sus transmisiones más impresionantes fue la del Mundial de Tetris de 2018, en la que tuvo un gran número de espectadores.

Pero no todo en la vida de Ibai son juegos, y en 2019 se conoció que sería presentador de un programa televisivo llamado “Hoy no se sale”, un talk show que tendría entrevistas con diversos invitados representantes de la cultura, el deporte, la música y la televisión.

ibai llanos lionel messi.jpg
Messi invitó a Ibai Llanos a su casa, antes de despedirse del Barcelona.

Messi invitó a Ibai Llanos a su casa, antes de despedirse del Barcelona.

La cara más apreciada de Twitch

Finalmente, a principios de 2020, Llanos dejó su puesto para la LVP y se unió como creador de contenido para los G2 Esports, volviendo de lleno a su canal en Twitch. La situación de confinamiento lo favoreció enormemente llegando a tener hasta 750 mil espectadores en sus transmisiones.

En 2021 inauguró una sección de conversación llamada “Charlando tranquilamente” y su primer invitado fue nada más y nada menos que Gerard Piqué. En esta sección desfilaron personalidades como Ronaldinho, Sergio Agüero, Rauw Alejandro, Sergio Ramos, Duki, Nicki Nicole y Tini. Con el Kun tejió una amistad. Mientras que con Piqué, por caso, ahora es socio en emprendimientos, como la compra de los derechos de transmisión para España de la liga francesa, en la que ahora juega Messi.

Y todavía faltaban más sorpresas. En agosto de 2021, en medio de la polémica salida de Lionel Messi del Barcelona, el jugador, que venía siguiendo a diferentes streamers, sorprendió a Ibai y a Coscu con una cena de despedida y le brindó a Llanos un pase a la rueda de prensa en su bienvenida al PSG.

El fenómeno Ibai entonces explotaba por todos lados. Periodistas lo aclamaban y criticaban, pero Ibai no dejaba de crecer. El argentino Gustavo López fue uno de los que se pronunciaron en contra de estos sucesos. “Me pone nervioso. Me gana Ibai”, dijo, y agregó: “No sabe nada y lo saca por teléfono al Kun Agüero y Dybala”.

Sobre esto, el streamer explicó que respeta la opinión de quien prefiera otras formas de hacer contenido, pero que no le gusta cuando desmerecen todo lo que ha hecho para llegar hasta allí. En una entrevista para la revista Forbes explicó: “Aún así hay mucha gente que cree que de repente aparecí un día stremeando y conocí al Kun, pero yo ya llevaba una trayectoria de muchos años”.

Ibai no sólo utiliza su plataforma para conversar, sino que trata de aprovechar al máximo las posibilidades. Entre ellas, ha organizado varios eventos benéficos, en los que recaudó dinero para diferentes causas.

Por otro lado, en octubre Ibai organizó junto con Piqué el primer Mundial de Globos, una competencia en la que participaron 32 países en un juego en el que el globo no debe tocar nunca el suelo. La competencia se llevó a cabo de manera presencial en España y fue transmitida por Twitch. El ganador se llevó un premio de 10 mil euros.

En YouTube también se puede encontrar el documental “Mi historia” en donde Ibai decide contar su vida en primera persona. Esta producción cuenta con la participación de su amigo Ander Cortés, así como también de otras figuras del mundo del streaming, como El Rubius.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario