El Festival de Cine de San Sebastián se convirtió en una de sus jornadas en un espacio de profunda reflexión, donde el arte se fusionó con el dolor de la historia reciente. El clímax emocional de la jornada se vivió con la proyección de Traslados, un documental presentado fuera de competencia.
Festival de San Sebastián: el documental Traslados conmovió a todos
El documental Traslados, que relata los vuelos de la muerte en plena dictadura argentina, conmovió en una de las jornadas del Festival de San Sebastián.
Dirigido por Nicolás Gil Lavedra y producido por Orca Films junto a Zoe Hochbaum y Milagros Hadad, el filme retoma uno de los episodios más oscuros de la última dictadura militar argentina: los vuelos de la muerte.
Traslados, en el Festival de San Sebastián
A través de un ritmo implacable que no da respiro, la película desnuda el horror de aquellos años violentos en los que hombres y mujeres fueron secuestrados, torturados y lanzados al vacío desde aviones del Estado, como parte de un plan sistemático de exterminio.
Los testimonios de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, la voz de la hija de Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, y el relato de aquellos que, con obstinada valentía, buscaron justicia y ayudaron a señalar a los culpables, lograron crear un ambiente cargado de emoción. Los espectadores, entre los que se encontraban españoles y argentinos, se entregaron por completo a la historia, algunos en silencio, otros con lágrimas discretas.
Este documental en un escenario internacional como San Sebastián adquiere una relevancia simbólica, Traslados no es solo una obra que narra uno de los capítulos más aterradores de la historia argentina; es también un llamado a la memoria, un grito desesperado para que la tragedia no se diluya en el olvido, ni en la Argentina ni en ningún otro rincón del planeta.
Respecto de los próximos pasos, la plataforma Amazon Prime sería la encargada de la distribución en la pantalla chica, además de ya estar convocada para ser parte del Festival de clase A de Varsovia en competencia oficial, entre otras invitaciones que está recibiendo para ser proyectada en todo el mundo.
En Buenos Aires, la proyección del filme se realiza en el espacio Cine Arte Cacodelphia, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 1150, CABA. Con su estreno el pasado 6 de septiembre, en un principio su estadía en esa sala sería solo por dos semanas, pero debido a la buena respuesta del público que agotó cada una de las funciones, continuará en cartel al menos hasta el próximo 2 de octubre.