Secciones
Efemérides

"Ser bombero voluntario es una gran vocación y un estilo de vida"

Facundo Bergara es bombero voluntario de Paraná y en su día habló con La Radio de UNO sobre su labor. A las 16 realizarán una caravana por la ciudad

Miércoles 02 de Junio de 2021

Este miércoles se celebra en Argentina el día del bombero voluntario y en su día, en diálogo con La Radio de UNO por 88.7 La Red Paraná, Facundo Bergara, bombero voluntario de Paraná, brindó detalles sobre la conmemoración, acerca de lo qué se siente ser bombero voluntario, el paso de la pandemia por el cuartel y además informó sobre los requisitos para ingresar al cuerpo de bomberos. "Hoy lo que se conmemora es la creación de la primer sociedad, primer cuartel de Bomberos Voluntarios que se funda en Argentina, llamado cuartel de La Boca y cumple 137 años por su creación en 1884", arrancó Facundo detallando la creación del primer cuartel

Conmemoración en Argentina

La historia que impulsa la celebración del mismo se remonta al 2 de junio de 1884. Ese día se produjo un incendio en el barrio de La Boca, el cual se pudo resolver gracias a un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo. El lema del primer cuerpo de bomberos voluntarios fue “Querer es poder”, y es una frase que aún se repite entre los bomberos de todo el país. La fecha se proclamó por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina y es una efemérides utilizada para divulgar, concientizar y rendir homenaje a todos los bomberos del país.

Embed

"Principalmente ser bombero voluntario es ser la persona que acude a las emergencias, es decir, la persona que ayuda y asiste. Por eso, es una gran vocación, a su vez, un estilo de vida y es una gran profesión ser Bombero Voluntario. Yo ingresé al cuartel de Paraná en 2016, y este mes cumplo 5 años dentro del mismo. La institución está en la capital hace más de 14 años, más precisamente se fundó el 25 de mayo de 2006", explicó Bergara.

Embed
bomberos03.jpg

"Ser bombero voluntario es una gran vocación y un estilo de vida"

"En lo que es al servicio y la atención de las emergencias, el Covid-19 no nos afectó y el servicio se prestó sin ningún inconveniente. Afectó a otras actividades que nosotros desarrollábamos, principalmente las capacitaciones, ya sea para nuestro personal o para las personas que quieran incorporarse al sistema de bomberos voluntarios y también, las capacitaciones que enseñábamos para distintas entidades, entre ellas escuelas, facultades, entidades privadas. Pero en lo que es el funcionamiento interno del cuartel, simplemente nos ajustamos a lo que son las nuevas normas de higiene y seguridad, un poco de reducción del personal que se encuentra aquí en el cuartel, pero el servicio se siguió prestando sin ningún problema" contó Bergara.

"Para ser bombero voluntario tienen que ser mayor de 18 años y deben acercarse al cuartel más cercano a su ciudad para consultar requisitos que cada institución presenta", concluyó Facundo Bergara.

Caravana

La caravana comenzará a las 16 y partirá del cuartel. Como todos los años, hay un recorrido previamente armado y piden a los paranaenses no asustarse con el sonido de las sirenas. No se realizara ningún acto conmemorativo respetando las restricciones y protocolos del DNU vigente para frenar la segunda ola de coronavirus Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario