Se desarrolla con normalidad, en escuelas de Paraná, el operativo Aprender

Instituciones de la Uader no se adhirieron a la evaluación. Aseguran que "es sólo una prueba para ver cómo está la escuela pública actualmente"
18 de octubre 2016 · 12:12hs

Este martes se realiza el operativo Aprender, que consiste en la evaluación de más de un millón de estudiantes de la secundaria y primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país para determinar el nivel de conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales de los estudiantes y reunir información sobre cómo se trabaja en la institución.


La evaluación nacional, que fuera aprobada en el último Consejo Federal de Educación, en Entre Ríos alcanza a alrededor de 35.000 chicos, en aproximadamente 100 instituciones escolares.

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En un recorrido realizado por UNO en Paraná, se pudo determinar que la Escuela Normal Superior "José María Torres", la cual pertenece a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), no participó de la actividad ya que "el Consejo Directivo de la Universidad determinó no hacerlo y como nosotros dependemos de la Secretaria de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), tuvimos que acatar la orden", explicó la directora del nivel primario, Mariela Jacob.


De esta manera, las escuelas Normal Superior "José María Torres, Normal Rural "Juan Bautista Alberdi" y Normal Rural "Almafuerte", todas pertenecientes a la FHAyCS, no participaron del operativo Aprender.


La institución que sí sometió a sus alumnos a la evaluación fue la Escuela Nº 2 "25 de Mayo" de Paraná, según indicaron las autoridades de este establecimiento, "todo se desarrolló con completa normalidad y se trató de una prueba para conocer el estado de la escuela pública en la actualidad".


El director del nivel primario de la 25 de Mayo, Juan Carlos Neubert, contó a UNO que son cuatro divisiones de 6° grado las que toman la evaluación, tres del turno mañana y una del turno tarde. "En total son 56 alumnos y solo faltaron dos. Los chicos vinieron muy bien y tranquilos a hacer la evaluación, ellos ya estaban avisados y al tanto al igual que sus padres", explicó el licenciado en Ciencias de la Educación.


En tanto, la vicedirectora del mismo establecimiento, María Beatriz Sáenz señaló: "Con tiempo se le avisó al alumno y su padre que se trataba de una prueba a nivel país y de que iban a ser varias preguntas múltiple-choice, ellos lo tomaron muy bien y no hubo inconvenientes".


En el mismo sentido, Neubert explicó que "se trata de una escuela pública y está bien que se tenga que dar cuenta de los conocimientos que los chicos y cómo ellos ven el trabajo en la institución. Además, yo también tuve que responder un cuestionario de unas 55 preguntas múltiple-choice que me consulta sobre la institución, el trabajo que se hace y demás", apuntó el director de la 25 de Mayo, que desde hace seis meses está en ese cargo, pero desde antes que es docente del establecimiento.


Sobre Aprender

Consultados sobre la prueba, Neubert y Sáenz detallaron que no vieron las hojas con las preguntas hasta que llegaron las capacitadoras a la escuela. "Las vimos en el momento que las cajas con las pruebas adentro fueron abiertas. Puedo opinar que están bien hechas y evalúan las competencias y habilidades de los alumnos. Además hay un cuadernillo que es integral, que les pregunta sobre la escuela a la que asisten, pero no sobre cuestiones personales", contó el director y agregó que la prueba empezó a las 8.40 ya que se demoraron en comenzar porque tres de las capacitadoras que tenían que estar presentes en la evaluación, dos faltaron.


"Eso nos obligó a demorar un poco más el arranque de la prueba, pero se pudo solucionar pronto", dijo Sáenz al tiempo que indicó: "Son tres cuadernillos, uno con preguntas sobre lengua y otro con preguntas sobre matemática, luego los chicos tuvieron un recreo y después tuvieron que responder el cuadernillo con las preguntas que piden información sobre cómo se trabaja en la institución".


Respecto al tiempo que se le dio a cada estudiante para resolver la prueba, Neubert explicó que es de una hora, "pero hay chicos que a los 25 minutos ya habían terminado el cuestionario y pudieron salir al patio a despejarse para luego hacer los siguientes cuestionarios,. Por lo que vi, la prueba no es muy difícil, son cosas que hemos dado en clases".


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