Yoga restaurativo: una terapia útil en momentos de recuperación

Diario UNO dialogó con la profesora Diana Cabral para conocer detalles sobre la propuesta terapéutica que se dicta en la sede de Lalcec Villa Elisa
17 de junio 2023 · 08:25hs

La Liga Argentina de lucha contra el Cáncer (Lalcec) tiene en Villa Elisa un espacio de detección y prevención de la enfermedad, pero también de contención para pacientes oncológicos que necesitan sentirse acompañados en el tiempo de vaivenes emocionales.

Una forma de canalizar el estrés que puede provocar llevar adelante el diagnóstico de cáncer, su tratamiento y cuidados es realizando una actividad terapéutica que permita distraer los pensamientos y bajar los niveles de ansiedad.

Equipo. Los cuidados paliativos Incluyen prevención y alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y por ello se trabaja de manera interdisciplinaria.  

Cuidados paliativos: pensar en el paciente al final de su vida

Impacto. Es importante comprender que las emociones del paciente van a ser fluctuantes, expresó el psicólogo que dirige la investigación.

Cáncer: el estrés del paciente oncológico en el foco de una investigación de la UAP

El psicólogo Raúl Sánchez Urbano, becario doctoral del Conicet y la Universidad Adventista del Plata, en una entrevista con UNO explicó: "La palabra cáncer, para las personas en general, tiene una connotación asociada a la muerte. Entonces cuando la persona recibe la noticia del diagnóstico surgen temores primeramente referidos al fin de la vida, ese es un momento importante para aclarar las dudas y temores para que el paciente pueda con ello sentir contención y aclarar de mejor forma su situación y permita lograr una mejor regulación de sus emociones" y agregó: "Para gestionar sus emociones, el paciente oncológico pone en marcha diferentes recursos: su propia personalidad y su espiritualidad (muchos buscan refugio en la religión, la meditación, el yoga, el reiki), y el entorno: el social (la familia, los amigos, los compañeros de trabajo) y el profesional (el equipo médico)".

Con esa premisa se retomó en Lalcec Villa Elisa la posibilidad de realizar yoga restaurativo en el salón que la asociación posee. Cada jueves, a las 18, se convoca a pacientes, familiares y vecinos de la comunidad a que se sumen y disfruten de la clase a cargo de la profesora Diana Cabral.

Ante la consulta de UNO sobre el significado del yoga restaurativo, la instructora explicó: "Yoga restaurativo es un estilo suave y terapéutico que tiene su origen en el Yoga Iyengar que fue fundado por el maestro Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengary. La popularidad llegó más tarde a través de su alumna Judith Hanson Lasater, que lo definió como 'un estilo que se sirve de elementos que se utilizan como apoyos para crear posturas más fáciles y cómodas que promueven la relajación y la salud'. El yoga restaurativo es una práctica apta para personas de todas las edades y niveles de experiencia, porque aporta grandes beneficios no sólo físicos sino también psicológicos para el practicante, ya que adapta las posturas al alumno mediante los soportes según la estructura y condición de cada cuerpo".

Sobre las características, añadió: "Se busca relajar el cuerpo en profundidad, con asanas o posturas de yoga pasivas y reconstituyentes, que se adapten completamente a nuestro cuerpo para encontrar el confort y así poder mantenerse en ellas durante un período de tiempo más largo, generalmente entre 5 y 20 minutos, obteniendo todos sus beneficios sin necesidad de estresar el cuerpo, sin realizar esfuerzo. Para ello se usan elementos como mantas, almohadones, silla, cinturones de yoga de manera que todas las partes del cuerpo encuentren un punto de apoyo. Aunque en ocasiones también se realizan algunas variantes de asanas un poco más activas o con algunas secuencias de movimiento suave, como calentamiento".

Cabral también contó cómo se dio la propuesta de realizar yoga restaurativo en Lalcec: "Con la intención de retomar las clases de yoga que se compartían, en el salón de usos multiples de la sede de Villa Elisa, aprovechar este hermoso espacio y brindar un servicio a la comunidad".

Si bien las clases son abiertas, los pacientes en tratamiento oncológico encuentran allí un espacio saludable. "Son muchos los beneficios de practicar yoga en general y, en concreto, en el yoga restaurativo a través de la relajación del cuerpo y la respiración consciente, llevamos a la mente a un estado meditativo, aliviando el estrés y desarrollando calma y paz interior".

Sobre la importancia de lograr el bienestar espiritual y físico de un paciente oncológico, la profesora sostuvo: "La relajación, igual que la meditación o cualquier asana de yoga, necesita un período de entrenamiento. Cuando logramos disfrutar de la relajación profunda, realmente es un regalo que hacemos a nuestro cuerpo, mente y espíritu. Con la práctica de volver una y otra vez al presente, a la respiración consciente y percibir las sensaciones, damos tiempo al cuerpo para que se restaure, que se autorregule. El yoga restaurativo es apto para todas las personas y muy útil en momentos de recuperación. Pero si se tiene alguna lesión o condición física particular, se debe consultar previamente con el especialista, es muy importante para realizar una práctica completamente segura".

La recuperación de la energía es también un factor preponderante en esta actividad. "El gran beneficio del yoga restaurativo es la relajación profunda. Permitimos que el cuerpo vaya aflojando suavemente, que se entregue a los soportes que lo sostienen, para acceder a los tejidos más profundos, liberando tensiones y estrés. Puede resultar tan reparador para el cuerpo como para la mente, recuperando nuestra energía vital. Pero eso no significa que la práctica restaurativa sea sencilla, muchas veces la quietud de las posturas es todo un reto para la mente. Estamos en la cultura del hacer y hacer más, en la que saber parar, nos puede incomodar al principio. Por eso este estilo de práctica es necesarias para conectar con uno mismo".

Grata repercusión

Retomando las palabras del psicólogo Raúl Sánchez Urbano (que llevó adelante una investigación sobre las estrategias de afrontamiento, regulación emocional y percepción del estrés en los pacientes con diagnóstico de cáncer): "No se debe descuidar la salud mental de la persona con cáncer, entender que cada paciente tiene necesidades propias que deben ser cubiertas, que es importante que las personas con diagnóstico aprendan a regular adecuadamente sus emociones debido a las demandas emocionales que conlleva la enfermedad en sí misma y el tratamiento".

estiramiento.jpg

Al respecto, Diario UNO dialogó con la presidenta de Lalcec Villa Elisa, Selva Garín, sobre esta propuesta de bienestar que propone la organización.

"Si bien Lalcec realiza actividades de prevención y detección temprana del cáncer, acompañamos a los pacientes oncológicos que lo necesitan. En el salón que pudimos construir hace unos años organizamos charlas, cursos y prácticas saludables como el yoga restaurativo, que es abierto a la comunidad", indicó.

Sobre la difusión alcanzada señaló: "Tuvimos una repercusión hermosa, empezó hace 15 días con cuatro pacientes y a la siguiente clase ya tenía ocho y seguramente será multiplicador. Además tiene un costo accesible lo que hace que se sume gente que debió postergar sus actividades por cuestiones económicas".

Las clases de yoga restaurativo se dictan todos los jueves, a las 18, y tienen un costo de 1.000 pesos que son recaudados para la Liga de Lucha contra el Cáncer.

"Esta profesora fue integrante de la comisión directiva y ahora dicta la clase semanal de forma ad honorem, lo que se cobra es recaudado únicamente para la institución y los trabajos que realizamos", refirió la presidenta de Lalcec Villa Elisa.

matt.jpg
Las clases. De yoga restaurativo se dictan todos los jueves, a las 18 en la sede de Lalcec Villa Elisa.

Las clases. De yoga restaurativo se dictan todos los jueves, a las 18 en la sede de Lalcec Villa Elisa.

Día internacional del Yoga

El próximo miércoles 21 de junio se celebra el día internacional del Yoga y en instituciones, centros y municipios se organizan actividades gratuitas para promocionar la actividad.

Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra "yoga" proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo. Hay yoga combinado con pilates, en España se promociona el yoga oncológico, yoga stretching, aeroyoga, sup yoga, yoga facial e innumerables variantes.

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Esta celebración de irve para concientizar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

Ver comentarios

Lo último

El Depro acordó la llegada de su flamante entrenador

El Depro acordó la llegada de su flamante entrenador

Francisco Sánchez, secretario de Culto, ratificó su rechazo a la ley de divorcio

Francisco Sánchez, secretario de Culto, ratificó su rechazo a la ley de divorcio

Entre Ríos: polémica por autorización de temporada de caza

Entre Ríos: polémica por autorización de temporada de caza

Ultimo Momento
El Depro acordó la llegada de su flamante entrenador

El Depro acordó la llegada de su flamante entrenador

Francisco Sánchez, secretario de Culto, ratificó su rechazo a la ley de divorcio

Francisco Sánchez, secretario de Culto, ratificó su rechazo a la ley de divorcio

Entre Ríos: polémica por autorización de temporada de caza

Entre Ríos: polémica por autorización de temporada de caza

Menores expuestos al juego ilegal online: la prevención es fundamental

Menores expuestos al juego ilegal online: la prevención es fundamental

Mauricio Davico obsequió a Javier Milei un particular retrato

Mauricio Davico obsequió a Javier Milei un particular retrato

Policiales
Villa Elisa: comió guiso y falleció por intoxicación

Villa Elisa: comió guiso y falleció por intoxicación

Allanamientos en hospital y distribuidora por medicamentos

Allanamientos en hospital y distribuidora por medicamentos

Muerte de extranjeros en Federación: descartaron monóxido de carbono

Muerte de extranjeros en Federación: descartaron monóxido de carbono

Vuelco con suerte en ingreso a Concordia

Vuelco con suerte en ingreso a Concordia

Descubrieron a un grupo de presos que transmitía por Tik Tok

Descubrieron a un grupo de presos que transmitía por Tik Tok

Ovación
El Depro acordó la llegada de su flamante entrenador

El Depro acordó la llegada de su flamante entrenador

El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

Se define la Europa League, con al menos un argentino campeón asegurado

Se define la Europa League, con al menos un argentino campeón asegurado

Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

La Selección Argentina nuevamente número 1 del sóftbol mundial

La Selección Argentina nuevamente número 1 del sóftbol mundial

La provincia
Entre Ríos: polémica por autorización de temporada de caza

Entre Ríos: polémica por autorización de temporada de caza

Menores expuestos al juego ilegal online: la prevención es fundamental

Menores expuestos al juego ilegal online: la prevención es fundamental

Mauricio Davico obsequió a Javier Milei un particular retrato

Mauricio Davico obsequió a Javier Milei un particular retrato

Sorteo de ciudadanos y ciudadanas que podrán ser convocados para jurados populares

Sorteo de ciudadanos y ciudadanas que podrán ser convocados para jurados populares

Romero, Azcué y Lauritto van al Congreso a reclamar fondos para el transporte

Romero, Azcué y Lauritto van al Congreso a reclamar fondos para el transporte

Dejanos tu comentario