Secciones
#Neurología

Rápida reacción y atención ante un ACV

Resulta "fundamental" el rol de la ambulancia y la derivación a un centro adecuado para ser estabilizado.

Sábado 06 de Abril de 2019

Cada 30 minutos, una persona con Accidente Cerebrovascular muere o queda discapacitada por no recibir la atención adecuada. Resulta "fundamental" el rol de la ambulancia y la derivación a un centro adecuado, afirmaron en un encuentro en Santiago de Chile.

Durante una mesa redonda con reconocidos neurólogos, se explicó la implementación de la iniciativa de atención médica "Angels", promovida por la European Stroke Organization (ESO), que ya funciona en la Argentina. "Se necesita un sistema que funcione para salvar vidas, y acceder a una buena atención prehospitalaria es clave para poner a funcionar ese sistema", destacó el especialista argentino en Medicina de Emergencias Adolfo Savia.

"Es muy importante entrar al sistema a través de la ambulancia, que tiene que elegir el centro de salud y avisar en cuánto tiempo llegará con el paciente para que puedan prepararse y esperarlo", detalló. Savia precisó que luego de un ACV "mueren 1,9 millones de neuronas por minuto", por lo que "es fundamental no perder tiempo esperando el ascensor o llenando formularios".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las que 5 millones mueren y otras 5 quedan con una discapacidad permanente.

En Argentina, se estima que cada 4 minutos una persona padece un ACV, que ocasiona 18.000 muertes anuales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});