Cobertura, asistencia y educación

Iniciativa para crear Programa Provincial de Oncopediatría

El proyecto de ley tiene como objetivo prevenir y diagnosticar de forma precoz cáncer infantil y brindar una atención integral

Sábado 21 de Mayo de 2022

Se presentó un proyecto de ley para que crear el Programa Provincial de Oncopediatría, que funcionará bajo la órbita conjunta de Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social de la Provincia. El objetivo es prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes y brindarles una atención integral. Además, el programa establece que cada paciente tendrá un Certificado Único de Oncopediatría y que el Estado deberá garantizar cobertura integral de salud, prestaciones asistenciales y educativas acordes a cada caso.

La iniciativa de la diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR – Entre Ríos) considera paciente oncopediátrico a quienes tienen hasta 18 años, padezcan cáncer en cualquiera de sus tipos y se encuentren debidamente certificado por el o la profesional tratante, que deberán notificar del diagnóstico (y/o del alta) al Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

Su objetivo es “prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes, y brindarles atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible”, expresó la legisladora.

También plantea que “todos los pacientes oncopediátricos tendrán un Certificado Único de Oncopediatría (CUO) y el sistema de salud pública provincial deberá otorgarles la atención necesaria: prestaciones de tratamiento y rehabilitación, medicamentos, fisioterapia, estudios de diagnóstico y oncológicos adecuados, cirugías, prótesis, sillas de ruedas”.

“El Estado también les deberá brindar prestaciones educativas específicamente diseñadas para aplicarlas en un período y un lugar predeterminado, compatible con los tiempos de los tratamientos médicos”, exige en la iniciativa.

El proyecto impulsado por la diputada radical también establece la obligatoriedad del Estado de brindar “prestaciones asistenciales, acompañamiento sistemático multidisciplinario, control nutricional, contención psicológica a la familia del o la paciente, cuidados paliativos, cobertura de transporte, etc”.

Y, además, el Programa Provincial de Oncopediatría debe garantizar al o la paciente y su núcleo familiar el acceso a un alojamiento cercano al lugar de tratamiento con las condiciones edilicias y de seguridad sanitaria idóneas para que constituyan un hábitat propicio durante el tratamiento.

En el sexto artículo de la iniciativa se detallan las funciones que tendrá el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación, que contará con el asesoramiento del Instituto Provincial del Cáncer.

En su proyecto, Jaroslavsky establece que “el Iosper deberá brindar una cobertura total a los pacientes y que, si se solicitan estudios o tratamientos de urgencia, estos deberán ser autorizados en un plazo no mayor a 48 horas y ejecutados antes de los 7 días”.

“Es vital que el Estado se haga cargo de las prestaciones mínimas, básicas, de tratamiento y rehabilitación, educativas y asistenciales y complementarias, las cuales asistirán tanto a los pacientes oncológicos/as como a sus familias sobre la base del respeto a la igualdad de derechos y de acceso a la salud”, destacó Jaroslavsky en los fundamentos del proyecto.

Aseveró luego que la iniciativa tiene como antecedente un proyecto de ley que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en octubre de 2021 y tiene pendiente la sanción definitiva del Senado.

En tal sentido, la diputada radical sostuvo: “Entiendo que se trata realmente de un tema urgente que no admite demoras y que -hasta tanto no se cuente con una ley nacional- la provincia de Entre Ríos debe ser pionera en el tratamiento de esta enfermedad para dar respuesta a este padecimiento que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes y a sus familias”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario