Práctica saludable

Gualeguaychú: Accciones en el marco de la Semana de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto llevarán adelante actvidades desde el Hospital Centenario para concientizar y asesorar a mujeres, parejas y familias

Sábado 30 de Julio de 2022

Bajo el lema “Impulsemos las lactancias apoyando y educando”, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.

La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta. La leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable. A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo.

En este marco, desde el Hospital Centenario de Gualeguaychú se realizarán una serie de actividades tendientes a concientizar sobre la importancia de la lactancia materna:

-Encuentro para personas gestantes, madres y familias con bebés/niños/niñas. (Merienda saludable, espacio de juego libre y sorteos. | Martes 2 de agosto a las 10.30 en el Auditorio del Nuevo edificio Hospital Centenario.

-Jornada de Actualización: Actualización en Lactancias - Estrategizando trabajo multidisciplinario. Jueves 4 de agosto a las 10.30 hs. En el Auditorio del Nuevo edificio Hospital Centenario.

Estará destinado a Equipos de Salud de Centros de Salud y del Hospital y se tratarán las siguientes temáticas:

Abordaje de clínica en primer nivel – Referencia contrarreferencia; Clínica segundo nivel. Reforzando prácticas que impulsan y protegen las Lactancias en los primeros días post nacimiento; Uso de sucedáneos – Razones actualizadas para uso temporal o a largo plazo de sucedáneos de la leche humana y; Consumo y Lactancias.

Promover el vínculo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó en la importancia de la lactancia materna.

"La pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos han ampliado y profundizado las desigualdades, llevando a más personas a inseguridad alimentaria. La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones. La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia", enfatizó.

Además hizo hincapié en que "El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro".

Para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, la OPS se centrará en aumentar esta capacidad. La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario