El enfermero de la Patagonia

Tercer santo argentino: Francisco canonizará a Artémides Zatti

La ceremonia de canonización del patrono de la ciudad de Viedma se realizará el próximo domingo en el Vaticano, durante la madrugada argentina

Jueves 06 de Octubre de 2022

El papa Francisco canonizará el domingo próximo a Artémides Zatti quien se convertirá de esta manera en el tercer santo argentino y el primero no religioso, ya que perteneció a la comunidad salesiana pero se desempeñaba como enfermero en Viedma y Carmen de Patagones a principios del siglo pasado.

La ceremonia de canonización del Patrono de la ciudad de Viedma se realizará en el Vaticano a las 5 (hora argentina) y estará presidida por el Sumo Pontífice y asistirá una delegación de sacerdotes salesianos del centro y sur del país.

Voceros de la comunidad salesiana expresaron que esta canonización "es muy importante" porque se tratar del primer Santo perteneciente a la comunidad, pero que no fue fundador de esa congregación.

Zatti se convertirá de esta manera en el tercer santo argentino. El primero fue Héctor Valdivielso Sáez, quien desempeñó su sacerdocio en la ciudad de Buenos Aires y el segundo José Gabriel Brochero, quien lo hizo en la provincia de Córdoba.

Artémides Zatti es el primer santo "no religioso" ya que sólo perteneció a la comunidad salesiana donde llegó a ser "Salesiano Coadjutor".

El llamado "enfermero de los pobres" iba con su bicicleta a los lugares más alejados de Viedma y Carmen de Patagones, donde iba a curar a los enfermos casa por casa.

A Zatti, quien falleció el 15 de marzo de 1951, se le atribuye un milagro ocurrido en 1980.

En esa ocasión Carlos Bossio, ahora director de la Casa Salesiana de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud , tuvo una septicemia y los médicos lo daban sin posibilidades de sobrevida.

Los familiares elevaron plegarias a Artémides Zatti y Bossio curó de su enfermedad "de un día para el otro", según contó el religioso durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede educativa salesiana del barrio porteño de Almagro.

El 14 de abril del 2002, el papa Juan Pablo II lo proclamó beato de la Iglesia Católica.

El Obispo de Viedma, Marcelo Laxague, destacó que "ojalá que la figura de Zatti nos despierte a todos por hacer el bien, trabajo mucho por algo que el papa Francisco pone siempre de manifiesto, la fraternidad. Para él todos eran amigos y hermanos".

El párroco de Carmen de Patagones, Pedro Narambuena, destacó que "Zatti iba en su bicicleta, para lo cual hay que doblar la rodilla y hacer fuerza para pedalear. Su vida fue mucho de eso, pero nada lo desanimó para su misión".

Narambuena relató que la ceremonia de canonización será a las 5 hora argentina y que se hará junto a un obispo italiano, luego se entregarán las reliquias.

El día anterior la familia salesiana que viajará al Vaticano, tendrá una audiencia con el papa Francisco en parte porque el Sumo Pontífice conoce la trayectoria de Artémides Zatti.

En la Argentina, en la Basílica Maria Auxiliadora del barrio porteño de Almagro, habrá una misa el sábado 8 y en Bahía Blanca, donde Zatti vivió muchos años recién llegado de Italia, habrá una Eucaristía el lunes 10.

En Viedma, en el colegio Zatti se instalará una pantalla gigante para transmitir en directo la ceremonia de canonización, luego se oficiará una misa en el templo parroquial Don Bosco, donde se conservan la reliquias del Santo.

En Paraná, más precisamente en el Colegio Don Bosco, los docentes llevan adelante la oración y meditación sobre la vida de don Zatti junto a los alumnos, en el patio de la escuela.

Salesiano coadjutor

Los coadjutores son laicos religiosos con votos de obediencia, pobreza y castidad que viven en comunidad con sus hermanos sacerdotes y reciben una constante formación específica para su misión en el sector laboral.

Artémides Zatti fue uno de ellos. Él asistió a una parroquia salesiana en Bahía Blanca, donde se entusiasmó por el carisma de Don Bosco e ingresó a vivir en comunidad.

Se dedicó al servicio de los pobres y enfermos y murió en fama de santidad.

El Concejo Deliberante de Viedma lo designó patrono de la capital rionegrina y de esta manera: “Viedma se incorpora definitivamente como punto se peregrinación y oración en el mapa de la fe, no sólo para la Patagonia como el primer santo de la región sino para el país y el mundo”, precisaron.

Su vida

Nació en Boretto, en la provincia de Reggio Emilia, el 12 de octubre de 1880, hijo de Luigi Zatti y Albina Vecchi, una familia de agricultores.

En 1897 la familia Zatti, forzada por la pobreza, emigró hacia Argentina para establecerse en Bahía Blanca y en 1900 Artémides ingresó en el Aspirantado salesiano de Bernal (Buenos Aires).

Hizo su primera profesión en 1908.

En 1914 se convirtió en ciudadano argentino y en 1915 se convierte en director del hospital “San José” en la ciudad de Viedma. Dos años más tarde obtiene la gerencia de la farmacia, con una licencia de enfermero profesional.

Murió el 15 de marzo de 1951 y fue beatificado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Una curiosidad: en 1976, Jorge Mario Bergoglio pidió rezar por las vocaciones de su orden, por la intercesión de Artémides Zatti.

Oración a Don Zatti

Señor Jesús,

Tú llamaste a Don Zatti, salesiano coadjutor,

para servirte en los pobres y en los necesitados.

Tú le diste la fuerza para entregarse

con alegría y sin descanso a sus hermanos enfermos.

Tú lo hiciste un hombre bueno,

que supo vivir fielmente tu Evangelio

en el trabajo cotidiano y en el sacrificio escondido.

Que la alegría de verlo brillar en el cielo de tus santos

nos ayude a dar testimonio de tu Luz.

Te pedimos por su intercesión la gracia de:

(aquí se pide con fe lo que se desea)

Para gloria tuya y de tu fiel siervo Don Zatti.

Amén.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario