Este viernes se vivirá la celebración patronal Nuestra Señora de Aránzazu en la ciudad de Victoria. Con el lema "María, anímanos a escuchar su voz" se desarrolló la preparación espiritual que finalizará este jueves con una marcha juvenil, que congrega en la plaza Merceditas, a partir de las 23. Desde allí los jóvenes victorienses caminarán rumbo a la Basílica donde esperarán el inicio de la fiesta de la Virgen.
La Virgen como protagonista de las celebraciones
A las 23.45, será la concentración de los fieles para saludar a la patrona y se compartirá la tradicional torta de festejo. Actuará Ensamble Municipal de la Escuela de Música “Justo José de Urquiza”.
Por la mañana se vivirá fiesta de “Nuestra Señora de Aránzazu” de Victoria. A las 6, habrá misa de hombres con entrega de relicarios; a las 9.30, repique de campanas de toda la ciudad saludando a la patrona. A las 9.45, concentración de autoridades y público en general para el Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza San Martín.
Por la tarde, desde las 15, será la recepción y concentración de las distintas comunidades. A las 15.30, solemne procesión con la imagen histórica de la Fundadora y Patrona de Victoria. Posteriormente habrá entonación de los himnos ejecutado por la Banda Municipal Música “Sebastián Ingrao”. Desfile de las Fuerzas de Seguridad, equipamiento móvil municipal, maquinarias de trabajo, taxis, agrupaciones gauchas. Posteriormente se procederá a la bendición de las herramientas de trabajo.
A las 18, está prevista la solemne misa presidida por monseñor Héctor Luis Zordán y a su término un espectáculo de danzas en honor a Nuestra Señora de Aránzazu.
Por su parte, el Gobierno Municipal informó que mediante la firma del Decreto Nº1044 se ha declarado asueto administrativo en el ámbito de la Municipalidad de Victoria, con motivo de conmemorarse este viernes 8 de septiembre el Día de Nuestra Santa Patrona la “Virgen de Aránzazu” . Siendo inhábil para los fines administrativos.
Por otra parte en el decreto se invita a los vecinos de la ciudad a embanderar los edificios y a participar de los actos que se lleven a cabo con motivo de la festividad religiosa.
En lo que respecta a los servicios municipales se informa que no habrá recorrido en ninguna de las líneas del Transporte Urbano Municipal (TUM), tampoco se brindará recolección de residuos domiciliario, no habrá estacionamiento medido y las dos oficinas de atención al turista, pertenecientes a la Dirección de Turismo, permanecerán sin atención al público. Sí estarán garantizadas las guardias mínimas de obras sanitarias, alumbrado público y Defensa Civil, pudiendo solicitarlos al 147, la línea telefónica fija al (03436) 420831 o bien con mensajes de texto en tiempo real al WhatsApp (03436) 15570456.
Finalmente el Museo de la ciudad, “Carlos Anadón” abrirá sus puertas en el horario de 10 a 13.
La Virgen por el río Paraná
La parroquia Inmaculado Corazón de María de Bajada Grande vivirá este domingo 10 de septiembre su gran fiesta de fe en honor a la Virgen, con la tradicional procesión a pie y también por el río.
Con el lema "No le des vuelta la cara al pobre" la comunidad de Bajada Grande preparó su gran fiesta en honor al Inmaculado Corazón de María. Del 1º al 9 de septiembre se reza diariamente la novena en la parroquia ubicada en avenida Estrada.
El programa indica que este viernes se llevará adelante la entrada de las ermitas desde Los Miradores; a las 18, rezo del Rosario y a las 18.30, misa.
El sábado, a las 18, se rezará el Santo Rosario; a las 18.30, Santa Misa; a las 23, Adoración al Santísimo y a la medianoche mesa dulce para compartir.
Mientras que el domingo, a las 14, se convoca para salir en procesión desde la Catedral de Paraná hasta Los Miradores de Bajada Grande.
A las 16, en tanto, será la partida de la Virgen por el río Paraná desde la zona de Prefectura.
En el puerto de Los Miradores, desde las 16, habrá animación a la espera de la llegada de la Virgen.
A las 17 se desarrollará la Santa Misa que será presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari. A su término, se realizará un festival de música en honor al Inmaculado Corazón de María, con la participación de los devotos y vecinos de la zona.
María Inmaculada de la Concordia
Este domingo 10 de setiembre se vivirá la fiesta patronal de la Diócesis de Concordia en la ciudad de Federación. Allí se encuentra la imagen histórica de la advocación mariana María Inmaculada de la Concordia, nombre que le fue dado por el Papa Juan Pablo II mediante una Bula el 8 de septiembre del año 1980 y fue el mismo Papa quien la declaró patrona de la Diócesis.
Será la primera celebración patronal del nuevo obispo de Concordia, monseñor Gustavo Zurbriggen. El obispo invitó a los fieles a formar parte de la Eucaristía que tendrá lugar en el anfiteatro de Federación el domingo, a las 10.
Posteriormente, se realizará la procesión junto a María Inmaculada de la Concordia hacia el templo, único lugar en el mundo donde se venera a la Virgen María bajo esta advocación. Desde las 14, festival del peregrino en playa Baly y a las 15.30 rezo del santo rosario en el templo.
La diócesis de Concordia comprende los departamentos de Colón, Concordia, Federación, San Salvador y Federal y tiene como santa patrona a María Inmaculada de la Concordia. Esta diócesis fue creada por Juan XXIII por la bula Ad perpetuam rei memoriam el 10 de abril de 1961.