El administrador diocesano de Deán Funes y obispo electo de Concordia, monseñor Gustavo Zurbriggen, celebró el sábado 26 de agosto su última misa como prelado de esa jurisdicción en la catedral Nuestra Señora del Carmen, donde la comunidad le agradeció por los casi 12 años de entrega, misión y pastoreo al frente de la prelatura. La Eucaristía fue concelebrada por los sacerdotes de ese territorio eclesiástico.
El nuevo obispo de Concordia se despidió de Deán Funes
En la homilía, el prelado recordó con alegría los “buenos momentos compartidos”, al tiempo que reconoció que “fue aquí donde aprendí a ser obispo, en el acompañamiento día a día de las distintas comunidades”. También agradeció el afecto y la oración que siempre lo sostuvieron en toda su labor pastoral.
Al término de la misa, la multitud de fieles que colmaron el templo encomendaron a la Virgen del Carmen el nuevo camino que el obispo comenzará a recorrer en la diócesis de Concordia, de la cual tomará posesión este viernes 1° de septiembre.
Luego, monseñor Zurbriggen, junto con los sacerdotes y fieles, compartieron un ágape, durante el que se recordaron los años compartidos a través de la proyección de un video, el cual mostró diversos momentos vividos entre el obispo saliente y la comunidad.
“Desde la catedral, junto a la prelatura de Deán Funes, queremos nuevamente agradecer la incansable labor misionera y apostólica de quien ha sido nuestro obispo por estos casi 12 años, y lo encomendamos al amparo protector de nuestra Madre del Carmen para que lo guíe y cuide en su nuevo destino pastoral”, señalaron los feligreses.
Toma de posesión
El programa para el próximo viernes 1º de setiembre prevé que ese mismo día, a las 18, el nuevo pastor diocesano, monseñor Gustavo Zurbriggen salude a las autoridades locales en la Municipalidad de Concordia.
La misa de toma de posesión será a las 19, en la catedral San Antonio de Padua y de la misma participará el obispo de la Arquidiócesis de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari.
Luego de la celebración eucarística, habrá un ágape de bienvenida al nuevo pastor diocesano en el Colegio Mitre.
El 21 de junio pasado, el Papa Francisco nombró obispo de Concordia a monseñor Gustavo Zurbriggen, quien sucederá en el cargo a monseñor Luis Collazuol, a quien se le había aceptado la renuncia por haber alcanzado los 75 años.
Monseñor Zurbriggen será el quinto obispo de la diócesis. Lo precedieron monseñor Ricardo Rösch (1961-1976), monseñor Adolfo Gerstner (1977-1998), Héctor Cardelli (1998-2004) y monseñor Luis Collazuol (2004-2023).
Datos biográficos
Monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen nació el 26 de noviembre de 1963 en el pueblo de Curupaytí, departamento de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, diócesis de Rafaela.
Cumplidos los estudios primarios, secundarios y superiores, ingresó en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, de la arquidiócesis de Córdoba, donde entonces se formaban los seminaristas de la diócesis de Rafaela.
Obtuvo los títulos de Profesor en Ciencias Religiosas y el Bachillerato en Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1990 por monseñor Héctor Gabino Romero, obispo de Rafaela, en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Curupaytí, su pueblo natal.
Tras su ordenación presbiteral ejerció el ministerio como vicario parroquial en Santa Catalina de Siena, en la localidad de Suardi; en Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de Rafaela; y en la catedral San Rafael Arcángel.
En 1996 fue enviado a Roma para perfeccionar sus estudios teológicos y obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
De regreso a la diócesis, nuevamente se desempeñó como vicario parroquial de la catedral y luego, en el año 2000, fue nombrado párroco de Santa Catalina de Siena, en Suardi. En 2006 fue designado párroco de la catedral San Rafael Arcángel, oficio que desempeñó hasta su nombramiento de obispo.
Fue profesor de Teología Dogmática en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná, y dictó cursos de Teología en el Seminario de Córdoba.
En la diócesis de Rafaela fue miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Equipo de Formación Permanente del Clero. Fue también coordinador del Consejo Diocesano de Pastoral.
El 12 de octubre de 2011 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo coadjutor de la Prelatura de Deán Funes, en la provincia de Córdoba.
Fue ordenado obispo el 9 de diciembre de 2011 en la catedral de Rafaela por monseñor Carlos María Franzini, obispo de Rafaela. Fueron coconsagrantes monseñor Aurelio José Kühn OFM, obispo prelado de Deán Funes, y monseñor Hugo Norberto Santiago, obispo de Santo Tomé.
Inició su ministerio pastoral como cuarto obispo prelado de Deán Funes, por sucesión, el 21 de diciembre de 2013.
En la Conferencia Episcopal Argentina monseñor Zurbriggen preside la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria. Su lema episcopal es "Sígueme".
La diócesis de Concordia
Fue creada el 10 de abril de 1961, con la bula Ad perpetuam rei memoriam, de Juan XXIII. Comprende, en la provincia de Entre Ríos, los departamentos de Colón, Concordia, Federación, San Salvador y Federal, menos los distritos de Achiras, Banderas y Sauce de Luna.
Según el Anuario Pontificio 2022, la diócesis de Concordia cuenta con 30 parroquias; 130 iglesias y capillas; un total de 47 sacerdotes, de los cuales 46 son diocesanos; 4 diáconos permanentes; 7 seminaristas mayores; 27 religiosas; y 83 centros educativos atendidos por la Iglesia.
El primer obispo de Concordia fue monseñor Ricardo Rösch, nombrado por Juan XXIII el mismo día de la erección de la nueva diócesis, de la que tomó posesión el 18 de noviembre de 1961. Falleció el 21 de agosto de 1976.
El segundo obispo fue monseñor Adolfo Gerstner, quien, elegido por Pablo VI el 24 de enero de 1977, asumió el gobierno pastoral el 27 de marzo siguiente. Renunció por límite de edad el 2 de mayo de 1998.
Lo sucedió monseñor Héctor Sabatino Cardelli, quien siendo obispo auxiliar de Rosario fue trasladado a Concordia por Juan Pablo II el 2 de mayo de 1998. Tomó posesión de la sede episcopal el 4 de julio de ese año. El 21 de febrero Juan Pablo II lo trasladó a la sede diocesana de San Nicolás de los Arroyos.
El cuarto obispo fue monseñor Luis Armando Collazuol, quien siendo obispo auxiliar de Rosario, fue trasladado por Juan Pablo II a esta sede el 21 de julio de 2004. Tomó posesión de la diócesis el 11 de octubre de 2004.
Monseñor Zurbriggen será el quinto obispo de la diócesis de Concordia.