lEl Registro Civil es el lugar donde se realizan trámites como inscripción de nacimiento, adición al apellido materno, DNI cero año, actualización de DNI, DNI nuevo ejemplar, pasaportes, entre otros. Durante 2021, muchos de esos documentos ya finalizados no fueron posteriormente retirados por sus dueños y, a fin de año, cientos de DNI y pasaportes serán destruidos, por lo que las personas tendrán que iniciar y pagar nuevamente los trámites.
Registro Civil: DNI y pasaportes no retirados vencen a fin de año
UNO dialogó con Juan Cinto, director del Registro Civil de Entre Ríos, sobre este tema: "Tenemos en resguardo aproximadamente 300 DNI y pasaportes que están esperando ser retirados por sus dueños". A su vez, agregó: "En muchos casos se cargan mal los datos del domicilio, no se encuentran las personas en su despacho, hay errores nuestros y el personal del correo no puede localizar al dueño. Si pasa eso, el trámite vuelve al registro en donde tenemos un centro concentrador que recepciona trámites de Paraná y el interior. Permanece allí por el término de un año, al que se le agrega un plazo de gracia de 45 días para luego su posterior destrucción".
"Debido a la pandemia, estos trámites seguían en lista de espera, ya que por tal motivo la gente no pudo salir de sus casas o poder retirarlos personalmente", detalló.
Con respecto a los precios de realizar un trámite nuevamente, el director del Registro Civil detalló que "un pasaporte ordinario tiene un arancel de $4.500, mientras que un pasaporte exoprés cuesta $7.500. Son costos elevados, pero a su vez la persona tiene que realizar nuevamente el trámite, perder un día de trabajo, acercarse a la oficina del registro, entre otras cosas".
Horarios de atención
El Registro Civil trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 13, sin turno previo. "No podemos dar a conocer los dueños que no retiraron sus trámites ya que son datos personales, pero sí es conveniente que se acuerden de pasar a consultar", finalizó Cinto.