Pequeños productores de Entre Ríos se sumaron a la semana de protestas de la Federación Nacional Campesina (FNC) en todo el país para exigir políticas que beneficien a la agricultura familiar a los gobiernos nacional y provinciales. Hicieron un "feriazo" en La Paz y se reunieron con autoridades para avanzar en soluciones para campesinos que se encuentran "en crisis y necesitan medidas urgentes", dijeron a UNO.
Productores de agricultura familiar piden "medidas urgentes"
"El Gobierno recibió cinco veces a la Mesa de Enlace y ninguna a las organizaciones de agricultura familiar", describió el coordinador provincial de la FNC, el ingeniero agrónomo Pablo Benetti. Explicó que la organización tiene presencia en 15 localidades de los departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Paraná y Villaguay y nuclea aproximadamente a 200 familias de productores.
La inmensa mayoría no posee tierra propia y los que son propietarios tienen en general entre 10 y 20 hectáreas. Según precisó Benetti, realizan producción agraria familiar y/o colectiva, muchos en huertas comunitarias. Cultivan hortalizas, en algunos casos tienen gallinas y ganadería menor (chivos, ovejas, vacas) y algunos explotan pequeñas producciones apícolas. En algunos lugares, con empuje de las mujeres de la FNC, avanzaron en proyectos de panificación.
Las producciones fueron exhibidas y vendidas a bajos precios en el "feriazo" que hicieron este miércoles en La Paz y Santa Elena, dentro de la "Semana Nacional Campesina, de la Agricultura Familiar y las Economías Regionales".
LEER MÁS: Muchos más productores se volcaron a la agricultura familiar con la pandemia
El coordinador Provincial de la FNC explicó que los pequeños productores "están todos en situación de crisis y necesitan respuestas urgentes", como facilidades de acceso a la tierra para trabajarla, insumos, herramientas, créditos blandos y subsidios de emergencia.
Este martes se presentaron cinco leyes al Congreso de la Nación: de acceso a la tierra y contra la concentración; de segmentación de retenciones; de un instituto colonizador; la reglamentación de la ley de agricultura familiar; y una ley de arrendamiento y alquileres campesinos.
Benetti contó a UNO que hace dos semanas vienen realizando asambleas en cada paraje donde trabaja la FNC, en los que se relevó las necesidades de cada lugar. Los pequeños productores propusieron gestionar ante los gobiernos nacional y provincial desarrollar la producción de pollos y huevos; diversificar la producción con insumos y herramientas para panificación; fabricar blocks de cemento para construir viviendas para los campesinos y mejorar la infraestructura de las explotaciones; y un urgente acceso a luz y agua para agricultores familiares.
LEER MÁS: Dólar soja: los productores cobrarán $70.000 por tonelada
Los pedidos fueron transmitidos este jueves a funcionarios de Desarrollo Social y de Agricultura de la Nación y de la Provincia.
De las reuniones con la Provincia surgió la propuesta de avanzar en la elaboración de alimento balanceado para productores avícolas, para abaratarles los costos de un insumo que escasea o les resulta muy caro. Mientras que con la Nación buscarán llevar el Monotributo social -que incluye aportes jubilatorios y obra social- campo adentro para los pequeños productores familiares.