La senadora provincial Patricia Díaz (departamento La Paz - Más para Entre Ríos), difundió a la prensa un proyecto de ley en el que propone derogar la Ley 9.659, conocida como Ley Castrillón, que regula el sistema electoral de la provincia. Además, obliga a que todos los partidos políticos entrerrianos tengan "equidad de género y representación de minorías".
Senadora propone eliminar la "Ley Castrillón" y sumar equidad de género y minorías
Conocida como "Ley Castrillón", establece los parámetros para participar en las elecciones de la provincia, los requisitos, alianzas, plazos y recursos.
El documento establece 180 días, una vez sancionado con fuerza de ley, para que los partidos políticos "adecúen las cartas orgánicas" para garantizar ambos requisitos. Además, critica las PASO.
Según la senadora, la Ley Castrillón surge en 2005 luego de la crisis del 2001, cuando "en una joven democracia se instaló un 'que se vallan (sic) todos' que pulverizó los partidos políticos, y Entre Ríos". El sistema propuesto "está agotado", considera Díaz en el documento, y asegura que la Ley Castrillón provocó "la crisis de representatividad" que atraviesa la política actualmente, que "terminó con la vida partidaria, no hay agrupaciones que representen a las minorías ni afiliación permanente".
Por eso, propone su derogación e invita a trabajar en un nuevo sistema electoral entrerriano: "hace muchos años todos los actores políticos han coincidido en la necesidad de avanzar en una reforma que permita corregir los problemas, que devuelva autonomía, vida, militancia, debate y mística a los partidos políticos". Eso, asegura, tiene como objetivo que "Doña Rosa elija los candidatos, y no que estos sean legisladores del gobernador o intendente".
Las PASO y sus costos
"No se puede obligar a asumir unas PASO, cuando a duras penas algunos pueden armar una lista (por la exigencia de 85 candidatos para ser gobernador) e ir a una elección solo para que los partidos mayoritarios resuelvan lo que no han podido resolver porque están cerrados", sentenció la senadora peronista.
Finalmente, Díaz indicó que el objetivo de la derogación de la Ley Castrillón es "el puntapié para que la Legislatura entrerriana recoja una demanda de muchos años de la sociedad, que seguramente va a impactar en la relación de la política con la gente"
"Este sistema costoso atenta contra la independencia del Poder Legislativo, contra la efectiva participación de las minorías. Tenemos todo el 2025 y 2026 para mejorar el sistema anterior o discutir el nuevo, sin excusas", completó.
¿Qué dice la Ley Castrillón?
La senadora Díaz destacó el artículo 29 de la actual norma: "Todos los ciudadanos tienen el derecho de asociarse libremente en partidos políticos. Se reconoce y garantiza la existencia de aquellos en cuya organización y funcionamiento se observen: la democracia interna, la adecuada y proporcional representación de las minorías y demás principios constitucionales. Son instituciones fundamentales del sistema democrático, concurren a la formación y expresión de la voluntad política del pueblo, son instrumentos de participación ciudadana, formulación de la política e integración del gobierno".