Iosper
Domingo 25 de Febrero de 2018

Discapacidad: Padres se declaran en asamblea y el Iosper pidió solidaridad

Familiares de afiliados exigieron que se cumpla con el acta donde se acordaba dar respuesta a demandas. Iosper emitió un comunicado oficial

Un grupo de padres de niños con capacidades diferentes se reúnen este lunes en la sede central del Instituto de la Obra Social de Entre Ríos, en calle Andrés Pazos 243 de Paraná, para exigirle a las autoridades del organismo y al gobierno provincial que se cumpla con el acta acuerdo firmada el 11 de enero por la cual se comenzaría a regularizar el pago de reintegros atrasados, la actualización en enero de los aranceles a profesionales, la extensión de 6 a 12 órdenes anuales de consulta sin auditoría previa, la eximición del coseguro en órdenes de consulta y prácticas vinculadas directamente con el diagnóstico del Certificado Único de Discapacidad, la realización de un convenio prestacional con el hospital de la Baxada por consultas con especialistas en neurología infantil y de adultos. Por último, el documento contemplaba la creación de un Programa de Asistencia a la Familia a partir de febrero. Cecilia Medina, una de las madres que encabeza el reclamo, planteó que la prestadora está debiendo reintegros desde 2017, que se encuentran a la espera de los dictámenes que convalidan las autorizaciones de este año y que se vienen presentado dificultades con las derivaciones. "Nos sentimos totalmente mal, porque empezamos el año con la incertidumbre de no saber si los profesionales nos van a seguir atendiendo", admitió la mujer.

Medina observó –que al igual que otros padres de chicos con capacidades diferentes– que al presentar las facturas de las prácticas médicas solo se le acreditan algunas. En diálogo con UNO pidió que el gobernador reciba a los padres, ya que "es un problema del Estado y en esto nos sentimos solos". Para visibilizar esta demanda el sábado repartieron volantes informativos en la plaza 1° de Mayo, y en el marco de la medida se declararon en estado de asamblea. "Nos sentimos perseguidos y solamente estamos pidiendo que se cumpla con la Ley Nacional de Discapacidad. La gente con discapacidad existe y el Certificado Único de Discapacidad lo otorga una Junta Evaluadora", se lamentó.


Comunicado del Iosper
En un comunicado enviado a UNO el Directorio Obrero de la obra social afirmó que "la solidaridad bien entendida, la equidad distributiva, y el esfuerzo del conjunto que hace que al 1,7% de los afiliados, se les asignen el 10% de los recursos de la prestadora de salud, debe ser reconocida, ya que existen muchos otros que, sin tener certificado de discapacidad, deben acceder razonablemente a la cobertura".

A continuación se afirmó: "La institución cumple con la Ley para garantizar los beneficios a afiliados discapacitados", pero de la misma manera se recordó que "nadie nos asigna los recursos extra para cumplir con las normativas vigentes".

Mediante una nota, el cuerpo informó al gobernador Gustavo Bordet, las acciones que adoptó para dar cumplimiento al acta suscripta con algunos padres de hijos con capacidades diferentes, en noviembre de 2017, que se firmó con la presencia del vicegobernador, Adán Bahl. El Directorio, que administra los recursos de la obra social con criterios de solidaridad, justicia y equidad distributiva, señaló que también contempla las necesidades del conjunto de todos los afiliados, quienes aportan para obtener cada día más y mejores servicios. En ese marco, destina para la atención de los sectores con necesidades especiales, aproximadamente el 10% de sus recursos, más de 250 millones de pesos anuales. "Esos recursos revelan que la obra social brinda tratamiento preferencial a estos afiliados incluidos en programas especiales", se ratificó.

El cuerpo recordó que la única fuente de financiamiento que tiene Iosper es el aporte de los trabajadores y la contribución patronal, sin recupero de ningún organismo nacional. "Cuando la Nación dispone mayor cobertura en el marco de la discapacidad, exigible a las obras sociales sindicales, éstas poseen un sistema de recupero de esos recursos; escuchar expresiones de algunas personas respecto de que esa circunstancia es un problema de Iosper y que no les importa, es desconocer el derecho de los demás afiliados, que también deben acceder a mejor cobertura y servicios", se argumentó.


Números
El Directorio afirmó que, en el marco de comprensión y atención de los planteos efectuados sobre la problemática de estas patologías, el organismo resolvió favorablemente, en el área de Programas Específicos, desde noviembre de 2017 a febrero de 2018, casi 3.000 trámites, cuando se registran 4600 afiliados inscritos para atenciones especiales. Solamente en enero de 2018 se cancelaron prestaciones por 40 millones, y hasta el 23 de febrero, se abonaron 26,5 millones. Al 28 del corriente mes, Iosper prevé pagar un total de 30 millones. "Sin embargo, escuchamos que algunos padres expresan que la falta de pago de Iosper pone en peligro la atención médica de los afiliados de Programas Específicos", manifestaron.

La firma del convenio con el Hospital de La Baxada, suscripto en 2016, posee entre su cartilla profesionales neurólogos, pero aun así, "se dice que la falta de convenio con éstos les impide la atención médica, una falacia alejada de la realidad. En ese esfuerzo colectivo de todos los afiliados que solidariamente aportan al Iosper, para este sector se establecieron el 15 de enero, por resolución P-N° 146, las 12 órdenes sin auditoría y la eximición de coseguro en las ordenes médicas en prácticas nomencladas, vinculadas directamente con la patología señalada en el Certificado Único de Discapacidad (CUD); solamente al 20 de febrero se extendieron más de 2.000 órdenes bajo este sistema y aun así, utilizando el servicio, se sostiene que no se ha mejorado en la accesibilidad a los servicios médicos", ratificaron mediante este medio las autoridades de la obra social.

Comentarios