Causa Ilarraz
Martes 08 de Mayo de 2018

Causa Ilarraz: Hoy la atención estará puesta en los que declaren los psicólogos y psiquiatras que atendieron a las víctimas

En la jornada del martes, la número 10 del debate, comparecieron cinco testigos. Tres curas no aportaron datos relevantes sobre los abusos en el Seminario. Causa Ilarraz: Karlic y Puiggari respondieron los pliegos a la Justicia

Hoy a partir de las 9 se desarrollará la undécima y última jornada de audiencias testimoniales en la causa caratulada como Promoción a la corrupción agravada de menores. La atención estará puesta en lo que puedan decir los psicólogos y psiquiatras que atendieron a las siete víctimas y que pudieron acreditar el daño psíquico y las secuelas que causaron en ellos los abusos.

Como se indicó, también se dará lectura a los pliegos con las respuestas de los arzobispos eméritos Mario Maulión y Estanislao Karlic, y de los obispos Puiggari y Rossi.

Mañana se iniciarán los alegatos: a partir de las 10 expondrán la Fiscalía y la querella.

Karlic y Puiggari respondieron los pliegos a la Justicia

En la jornada décima cinco testigos expusieron en la décima jornada de audiencias del juicio contra Justo Ilarraz, donde se investigan abusos y corrupción de menores entre 1985 y 1993, en Paraná. Como viene sucediendo en la mayoría de las jornadas los sacerdotes fueron protagonistas, aunque aportaron muy poco en relación al proceso que se encamina a su etapa de definición. Entre los deponentes se escuchó a la psicóloga Yolanda Weiss, quien tomó contacto con algunas de las cartas que fueron incorporadas al expediente como prueba.

La profesional se refirió a algunas teorías sobre la conducta de las víctimas y respondió a algunas preguntas de la querella. Se trató de una testigo propuesta por la defensa.

Después pasó por el estrado un compañero en la época del Seminario de Ilarraz y quien fue sindicado como una persona del entorno del imputado: el cura Mario Taborda. "Dijo no haberse enterado de los abusos, pero sí reconoció haber tomado conocimiento de la carta elaborada por los curas del Decanato III y de la convocatoria que realizó Puiggari a parte del clero en 2012", aseveró en declaraciones a UNO el querellante Marcos Rodríguez Allende.

Taborda abandonó el edificio de tribunales sin realizar declaraciones, una estrategia por la que optaron muchos de los religiosos convocados por la justicia.

Sobre la declaración testimonial del exrector del seminario, Luis Eduardo Jacob, se indicó que en la audiencia manifestó que se enteró del caso por los medios, que participó de la reunión que el arzobispo Puiggari convocó en la zona de Mariápolis y recordó que en el Seminario no notó nada extraño, pero que había algunas cosas que no le cerraron. También compareció el sacerdote Jorge José Lorenzo Bonin,quien se mostró esquivo cuando se lo consultó sobre la existencia de abusos. Por último, hizo lo propio el testigo Martín Perotti.

Pliegos
Ayer se entregaron los pliegos con las respuestas enviadas por los prelados Estanislao Karlic y Juan Alberto Puiggari, aunque todavía restan las respuestas del obispo de Concepción, en Tucumán, José María Rossi.


Comentarios