Secciones
Policiales

Villa 351: dos líneas de investigación por los incidentes

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se comunicó con el fiscal Juan Francisco Ramirez Montrull, quien ordenó las actuaciones en la Villa 351.

Sábado 02 de Mayo de 2020

Luego de los sucesos en la Villa 351, desde Fiscalía se informó al Ministerio de Gobierno que hay dos investigaciones abiertas. Seis personas fueron detenidas. Cuatro de ellas mayores de edad y dos menores. Respecto de los menores se les dio actuación a las las áreas específicas. Según se indicó, uno de los detenidos era buscado por tentativa de homicidio. Dadas las denuncias de vecinos, por el accionar de la policía en los procedimientos de ayer, Fiscalía abrió una investigación separada.

Diario UNO de Entre Ríos

Referentes del barrio relataron que la policía llegó y empezó a tirar. Al menos siete personas resultaron heridas por disparos con postas de goma. También hubo efectivos heridos

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Saturday, May 2, 2020

Hubo dos policías heridos en los incidentes: uno con traumatismo zona parietal izquierdo y otro con golpe en la zona de la espalda parte lumbar. Asimismo, se observó que uno de los oficiales que participaron del procedimiento, presentó una hoja de cuchillo alojada en su chaleco antibalas, elemento que evitó daños físicos al funcionario policial. También hubo daños materiales en uno de los móviles policiales.

“Desde siempre la Policía tiene una clara premisa respecto del uso de la fuerza en los procedimientos y tiene claro que no hay que poner en riesgo vidas. Entonces estaremos atentos al curso de la investigación judicial para la toma de decisiones hacia el interior de la fuerza”, sostuvo la ministra Rosario Romero.

Posta de goma3.jpg
Los cartuchos encontrados en la Villa 351.

Los cartuchos encontrados en la Villa 351.

“El uso de la fuerza siempre tiene que tener proporcionalidad con lo que se quiere proteger”, indicó la ministra el tiempo que sostuvo: “No convalidamos ningún abuso de autoridad. Debe saberse claramente lo ocurrido y ello surgirá de las investigaciones y los testimonios. Tenemos respeto absoluto por el proceder de Fiscalía y el Juzgado de Garantías en cuyas manos está”, aseguró.

“Si frente a los llamados al 911 la Policía no interviene, estaríamos violando la ley y posibilitando el delito. Es necesario mucho equilibrio en el desarrollo de los procedimientos y siempre bregamos porque exista, y esa es la línea que desarrolla desde el Jefe de Policía hasta nuestros institutos de formación profesional”, finalizó la ministra de Gobierno y Justicia.

Posta de goma2.jpg
Las supuestas heridas de la represión, en la Villa 351.

Las supuestas heridas de la represión, en la Villa 351.

Además de la comunicación con la Fiscalía y los informes de la Policía, la ministra tomó contacto con gente de la ONG “Suma de Voluntades”; que estaba en el lugar, para interiorizarse de lo sucedido.

La versión policial

Vale recordar que los vecinos denunciaron el viernes una violenta represión policial en ocasión de una supuesta persecución de delincuentes. Según varios videos registrados los efectivos abrieron fuego sobre grupos de mujeres y niños que habían estado reunidos para disfrutar el locro del Día del Trabajador.

Posta de goma4.jpg
Una de las vecinas de la Villa 351, que denunció lo ocurrido.

Una de las vecinas de la Villa 351, que denunció lo ocurrido.

Sobre el incidente desde la Policía se afirmó que acudieron al lugar por un llamado que advertía sobre un altercado entre dos familias con intercambio de disparos de arma de fuego. Que, arribados al lugar los móviles y efectivos fueron atacados con elementos contundentes y a tiros, causando roturas en móviles policiales y heridas en el personal.

Se dio intervención a fuerzas especiales que desplegaron armas antitumulto para dispersar a los agresores, tras lo cual se hicieron las detenciones.

Romero.jpg
La ministra de Gobierno se comunicó con el fiscal a cargo de la causa. 

La ministra de Gobierno se comunicó con el fiscal a cargo de la causa.

Al momento de reducir a uno de los aprehendidos, éste agredió a un funcionario a puntazos de arma blanca provocando una herida en su mano izquierda y luego en el torax, quedando el cuchillo clavado en el chaleco antibala. El sujeto quedó detenido junto con otras cinco personas, dos menores de edad y cuatro mayores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario