Secciones
Policiales

Tras un fallo dividido, Liliana Rivas irá a la cárcel de por vida

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de Casación de la defensa de la viuda, quien pronto deberá comenzar a purgar la pena por el asesinato de su esposo Enzo Benedetich

Jueves 04 de Septiembre de 2014

José Amado / De la Redacción de UNO
jamado@uno.com.ar

 

 

La causa por el asesinato de Enzo Benedetich estuvo desde el primer día llena de dudas y misterios. Una muestra de ello fue que ayer, cinco años después, el destino de la acusada Liliana Rivas era incierto hasta el último minuto. La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia se había tomado una semana para discutir si confirmaba o no la condena a prisión perpetua para la viuda, cuando habitualmente no deliberan más de una hora.
Sin embargo, ni siquiera este plazo les alcanzó: ayer a las 13 debían adelantar la resolución, pero necesitaron más tiempo. Finalmente, después de las 14, una secretaria llegó a la mesa de notificaciones y leyó: “Se resuelve rechazar el recurso de casación contra la sentencia, la que en consecuencia se confirma”.
Los familiares de Benedetich, que como siempre estaban en buen número, se abrazaron y lloraron. Fue el final de un largo recorrido entre reclamos y desilusiones que llevó a lo que ellos querían: la condena para la esposa del exbasquetbolista.
La decisión de los vocales del STJ Claudia Mizawak y Carlos Chiara Díaz será fundamentada el 23, al igual que el voto en disidencia de Daniel Carubia. Luego de 10 días, Liliana Rivas será alojada en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná.
Lo que sucedió aquella noche del 26 de setiembre de 2009 en la zona del Acceso Norte de Paraná dentro del auto Honda Fit, fue según la Justicia el crimen planificado por Rivas para matar a su marido, con la colaboración del albañil y policía Rubén Flores, quien ejecutó de cuatro balazos por la espalda a Benedetich, y un mes después apareció muerto de un tiro en la cabeza.
La gran cantidad de críticas realizadas por los abogados defensores Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen  desde el inicio de la causa, las irregularidades en la investigación que dieron mucho que hablar, la falta de pruebas certeras, las dudas sobre varios testigos, las pruebas incorporadas de una manera que consideraron ilegal, entre otros planteos, serán llevados ahora al máximo tribunal del país, la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero el tiempo que demora una respuesta en esta instancia deberá ser esperado por la viuda tras las rejas.
Sergio Benedetich, hermano de la víctima, minutos después de conocer la sentencia, dijo a UNO: “Estoy muy emocionado, esto costó cinco años pero hoy tenemos una condena y se hizo justicia. Fue mucho tiempo, muchas angustias, sobre todo mi vieja que la vemos ahí entera pero en este momento deben estar pasando por ella un montón de cosas. No es ni un logro ni un triunfo ni nada, es que la responsable de este crimen vaya presa y tenga que guardar cárcel, si es posible por el resto de la vida”.
Además el hombre, visiblemente emocionado, remarcó la unidad de la familia durante todo el proceso judicial: “La familia apoyada por los amigos y por mucha gente, no hemos bajado los brazos pero muchas veces nos llevó a dudar de un montón de cosas, de esta Justicia. Creo que esto se hizo muy largo para probar algo que estaba probado desde el principio. Nunca bajamos los brazos pero costó, costó seguir, son cinco años donde todos los días había algo nuevo, y había que remar”. Por último, Sergio agradeció a los abogados que representaron a la familia (Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli), a los investigadores de la División Homicidios y a la Fiscalía.
Luego, Rodríguez Allende manifestó: “Es una enorme satisfacción porque ha sido muy grande el trabajo para demostrar la culpabilidad de Liliana Rivas. Hemos esperado hasta estos últimos minutos, si bien ha sido un fallo divido, viene a confirmar la condena de la Sala 1 de esta ciudad”.
En este sentido, aclaró que la viuda “ya tuvo dos condenas, hubo seis jueces que la encontraron responsable de este homicidio doblemente agravado. Los pasos a seguir ya se han acotado para Rivas, es decir que lo único que le queda a los defensores es plantear un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia que seguramente nosotros entendemos que no va a prosperar, y en muy pocos días, firme el fallo, va a tener que cumplir la prisión perpetua en la unidad penal como corresponde”.

 

 

 

Cómo votaron los integrantes del Superior Tribunal

Claudia mizawak: Votó por confirmar la condena a perpetua para Liliana Rivas.

Carlos Chiara Díaz: En la anterior casación anuló la condena, pero ahora la confirmó.

Daniel Carubia: Se mantuvo en la postura por anular la sentencia, en minoría.

 

 

El historial


26 de setiembre de 2009: asesinan a Enzo Benedetich.

20 de octubre de 2009: detienen a Liliana Rivas.
16 de noviembre: procesan a la viuda.
19 de mayo de 2010: anulan el procesamiento.
7 de julio de 2010: procesan nuevamente a Rivas.
8 de agosto de 2011: empieza el primer juicio a la acusada.
29 de agosto de 2011: primera condena a prisión perpetua.
6 de marzo de 2012: el Superior Tribunal de Justicia anula la sentencia.
12 de febrero de 2014: inicia el segundo juicio a Rivas.
12 de marzo de 2014: dictan la segunda sentencia a perpetua.
3 de setiembre de 2014: confirman la condena a la máxima pena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario