En la tarde de este miércoles regresó a la Unidad Penal I de Paraná (UPI), unos de los presos que en una reyerta fue apuñalado. En tanto, dos de los penados siguen internados en el hospital San Martín, con una evolución favorable.
Tras la pelea de presos, uno regresó al penal y dos quedaron internados
Sobre el severo incidente que se registró en horas del mediodía del martes, el director de la cárcel de Paraná, Rubén Gómez, informó a UNO: "En el interior de un pabellón se registraron dos incidentes de gravedad, uno antes del mediodía y otro luego en distintos pabellones. Cuatro personas resultaron heridas por enfrentamientos dentro del pabellón entre los mismos compañeros".
El prefecto, explicó: "Se derivó inmediatamente al hospital a tres personas, donde fueron asistidas, quedando con la custodia correspondiente. El informe médico corroboró la existencia de heridas punzo cortantes en las tres personas internadas".
Sobre el origen de las peleas, indicó Gómez: "Estos problemas se originaron por cuestiones que vienen del exterior y a veces por la misma convivencia, no suelen ocurrir con tanta violencia pero esta vez sí ocurrió. Se dio dentro del sector de alojamiento donde ellos están, dentro del pabellón. No es que se cruzaron de pabellón, son todos convivientes del mismo".
Este miércoles a la tarde regresó uno de los apuñalados, en tanto que los dos restantes quedaron en observación, al menos hasta el viernes.
Presos que limpian calles y buscan la tan ansiada libertad
En tanto, con respecto a las sanciones que podrían provenir sobre los responsables de los severos incidentes, aclaró: "Una vez que estén en la Unidad se comienza con el trámite interno del expediente disciplinario de las personas mencionadas que son todas oriundas de Paraná".
Y en cuanto a la posibilidad de prevenir estas peleas, analizó el jefe de la cárcel de Paraná: "Las medidas de precaución se toman de manera constante, trabajamos en emergencias. Los internos en el mismo sector de alojamiento, por convivencia, después de 6 meses se pelean así. Esto escapa a nosotros, que tenemos que brindar la seguridad a 900 internos".
Querencio
Gómez, también confirmó que en la noche del martes ingresó desde Concordia, el exjefe de la Policía de Concordia, Enrique Querencio, quién fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual. "Este hombre por estar ligado con una fuerza de seguridad, fue derivado a un pabellón en el cuál conviven todos imputados o condenados con esa situación", resaltó finalmente.