Secciones
Aislamiento

Solo una denuncia por violación del aislamiento social

Tanto en la justicia provincial como federal, no hubo casi actividad este viernes. Solo en Gualeguay se detuvo a una persona tras una denuncia.

Viernes 20 de Marzo de 2020

El gobierno nacional dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, que ordena el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por lo que al finalizar este viernes, el balance en Entre Ríos deja como saldo la apertura de una causa judicial a un joven que fue detenido por violar la cuarentena.

aislamiento denuncias1.jpg

El incidente ocurrió en Gualeguay en horas de la madrugada, por lo que tras la intervención de la justicia local, se dispuso que la causa sea investigada por la Justicia Federal de Paraná.

Leer más: Primer detenido por violar el aislamiento social obligatorio

En tanto, desde el gobierno provincial y la propia policía, se observó a media mañana de este viernes que el tranquilo movimiento existente, comenzaba a tener otras características. De allí que se acortaron los tiempos de la etapa de concientización fijada por las fuerzas de seguridad a la hora de avanzar con los operativos y procedimientos en las calles al encontrar a personas que violaran la cuarentena impuesta.

aislamiento denuncias3.jpg

Se informó a UNO que a grandes rasgos la población tuvo un alta cumplimento a las medidas restrictivas, pero se tuvo que ajustar el operativo inicial con más "energía" y firmeza con las personas que se encontraban realizando caminatas o actividades al aire libre que no estaban autorizadas.

aislamiento denuncias4.jpg

Tras conocerse la postura del gobernador Gustavo Bordet de ser inflexibles con los que violen las restricciones, en la tarde, prácticamente las principales ciudades y rutas, quedaron casi desiertas de vehículos y personas.

Leer más: Aislamiento: Bordet dijo que el gobierno será "inflexible"

Inspecciones de Trabajo

También se supo, que inspectores y personal de la Secretaría de Trabajo de la provincia, monitorearon buena parte de la jornada de este viernes el cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia de la Nación.

Se explicó a UNO, que alrededor de tres comercios y emprendimientos que no se encontraban autorizados a trabajar, se les llamó la atención, por lo que de inmediato cerraron las puertas.

aislamiento denuncias5.jpg

Comercios dedicados a la venta de insumos de computación y la comercialización de vehículos, aceptaron el descuido y cumplieron a posterioridad con la normativa.

Control permanente

Desde la Policía de Entre Ríos, se confirmó que en la primer parte de este proceso, se avanzó con la postura de concientización a la población. Sin embargo, frente a los excesos producidos en distintos sectores, desde la tarde-noche de este viernes, se avanzará con la penalización concreta de la violación del Decreto de Necesidad y Urgencia.

Incluso, se alertó que en caso de ser cierta la convocatoria de jóvenes para la noche del viernes y la madrugada del sábado a la zona del exhipódromo, como a quintas de la zona, se iban a tomar todas las medidas necesarias para que tales actividades no se realizaran.

Ya se sabe que en todo el ámbito del territorio de la República Argentina se busca proteger la salud pública y ante esto, desde la Policía se hizo saber a la población que se dispusieron "directivas expresas abocándose recursos y medios al estricto cumplimiento de lo dispuesto con el solo objeto de contribuir eficientemente a que los objetivos y fines que persigue el espíritu de la normativa puedan alcanzar sus objetivos". En tal sentido, se pide y apela a "la concientización de la ciudadanía, contando con el compromiso y responsabilidad de todos, el personal de la salud en los hospitales y la Policía en la calle, solos, no pueden, necesitamos la sumatoria del compromiso y responsabilidad de todos".

"Se debe entender que el aislamiento social, preventivo y obligatorio” no son vacaciones. Se pide tomar conciencia que son medidas dispuestas por parte del Estado Nacional, a lo cual adhiere el Estado Provincial, para que la gente permanezca en sus hogares y de esta manera reducir al máximo el impacto de la propagación del virus Covid-19.

En este sentido se hace saber que se han iniciado los controles en la vía pública, donde en el caso de detectarse incumplimiento a las medidas de prevención dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, se procederá a la “detención” de quienes infrinjan el aislamiento sin causa justificada, quedando pasibles de imputación de lo estatuido en los los Artículos 205° (…”será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia…” y 239° (…será reprimido con prisión de 15 días a 1 año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a las personas que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal…) del Código Penal de la Nación Argentina.

Poca actividad

UNO consultó a las autoridades de la fiscalía en turno de Paraná, y la respuesta ante la apertura de causas judiciales, fue que no se dispuso ninguna intervención del organismo hasta la fecha.

En la Fiscalía Federal de Paraná, se detalló que hay dos denuncias en curso, de la semana, previo al dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia. Una corresponde al diputado nacional Jorge Lacoste (Cambiemos-Entre Ríos), y la restante de un vecino de esta capital que notificó de la violación de la cuarentena de una persona que se encontraba con medidas restrictivas sanitarias.

Con respecto a este viernes, no hubo denuncias, a excepción de la interevención que se tendrá con la detención de un joven en la ciudad de Gualeguay, ya que la justicia local se declaró incompetente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario