El juez de Garantías de Paraná, Elvio Garzón, resolvió el lunes revocar la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario que venía cumpliendo Diego Garcilazo en el contexto de la investigación que se sustancia para determinar su responsabilidad en el crimen de Adrián Martínez, ocurrido el miércoles 8 de marzo de 2023 alrededor de las 22.30, en la esquina de calles El Rodeo y El Boyero, en barrio San Agustín.
Revocan domiciliaria a acusado del homicidio Adrián Martínez
La discusión sobre si Garcilazo violó la prohibición de permanecer en el domicilio en el que cumplía el arresto preventivo comenzó el domingo 7, cuando en una audiencia para discutir la revocación de la medida dispuesta en su modalidad morigerada el juez escuchó a Garcilazo y a la madre, que se ofreció como nuevo garante de la medida cautelar, puesto que la pareja “no quería ser más garante”.
LEER MÁS: Paraná: detienen a autores de balaceras en la zona sur
En la audiencia del domingo, el acusado reconoció que el sábado 30 de diciembre de 2023, mantuvo una discusión con su pareja, pero negó que se retirara del domicilio, difiriendo de la versión de aquella, que dijo que se retiró en un auto negro. Ante la diferencia de versiones, el juez dispuso escuchar este lunes a la pareja de Garcilazo y conocer la suya de primera mano.
En la audiencia que se realizó el lunes, la mujer, muy angustiada, relató un incidente en el que habría mantenido una discusión en la que Garcilazo, según dijo, “se puso violento” y la echó de la vivienda junto a sus hijos, le retuvo el celular y sin posibilidades de tomar un colectivo o un remís porque quedó sin dinero, regreso y pidió ayuda a vecinos para llamar al 911.
A diferencia del imputado, la mujer sostuvo que luego del incidente, regresó a la vivienda, pero Garcilazo ya no estaba porque se había retirado del domicilio donde cumplía la medida, en un auto. “No lo quiero en mi casa”, sostuvo en medio de un apenas contenido llanto.
La fiscal Patricia Yedro, que subrogó a su par Laureano Dato, ratificó el pedido de revocación de la prisión domiciliaria que realizó Dato el domingo. Entendió que Garcilazo “no está dispuesto a cumplir” .