El mexicano que murió en un campo en el departamento Gualeguaychú cuando fue atacado por un búfalo, fue identificado como Mario Alberto Canales Najjar, un reconocido profesional con una importante trayectoria en el mundo de la caza. El establecimiento Punta Caballo, ubicado en Costa Uruguay Sur en Gualeguaychú, no tendría la documentación reglamentaria para cazar, específicamente, búfalos, indicaron fuentes judiciales. Indagarán a los tres amigos mexicanos para saber a quien le contrataron el "servicio" de caza deportiva que le costaba 500 dolares por día.
Quién era el mexicano muerto por un búfalo en un coto de caza
El turista, que se desempeñaba como abogado, junto a los tres amigos de la misma nacionalidad, llegaron a Entre Ríos específicamente para cazar. En la tarde de este viernes, el mexicano fue embestido por un Búfalo de gran porte, el cual luego de varios topazos le causó graves lesiones que provocaron su muerte en el mismo campo, distante a 50 kilómetros al sur de Gualeguaychú, en una zona inhóspita y sin señal de telefonía celular.
Según supo UNO, Najjar junto a un guía salieron en busca de búfalos, y los otros tres mexicanos se quedaron en el campo cazando otro tipo de animales.
El hombre se encontraba escondido detrás de un árbol, en zona de montes, a 30 metros de distancia del animal. Realizó un disparo con un fusil 408, lo que provocó el enojo del búfalo de unos 1.100 kilogramos que avanzó con furia, y pese a estar herido lo atacó con la cabeza y las guampas. En ese momento, el guía efectuó cinco disparos, con otro fusil, contra el animal que finalmente cayó muerto.
La ambulancia no podía ingresar al monte por la espesa vegetación por lo que debieron trasladarlo en camioneta con signos vitales. Finalmente, entró en estado de shock y falleció cuando se dirigían hacia el hospital.
Fuentes judiciales indicaron a UNO que el campo cuenta con permiso de caza, pero no con la habilitación correspondiente para la caza de búfalos ya que se trata de un animal salvaje.
En la Morgue realizaron la autopsia y corroboraron que el mexicano tenía el torax inestable con múltiples fracturas de esternón, costales múltiples, hematomas retroperitonial y la causa de muerte se produjo por shock hipovolémico y/o shock neurogénico.
Los familiares de la víctima estarán presentes en Gualeguaychú este domingo a la mañana y tomaron contacto con autoridades para agilizar los trámites correspondientes.
La fiscalía de Gualeguaychú le tomará declaración a los tres amigos del hombre fallecido, para que puedan aclarar como contrataron el "servicio" de caza deportiva que le costaba 500 dolares por día.
LEER MÁS: Insólito: en un coto de caza, un búfalo mató a un mexicano
La trayectoria
El mexicano de 64 años Mario Alberto Canales Najjar fallecido en un coto de caza, era un reconocido profesional, con una importante trayectoria en el mundo de la caza. Era Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 34 años de ejercicio profesional; diplomado por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional; doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia; ha sido Consejero Representante del Sector Social del Consejo Nacional de Vida Silvestre (CONAVIS) e integrante del grupo de trabajo para el turismo cinegético de la Comisión Ejecutiva de Turismo; Vicepresidente Jurídico y actual Presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Caza. Caballero Gran Oficial, Mariscal y Consejero del Capítulo Mexicano de la Orden Internacional de San Huberto, condecorado por dicha Orden con la medalla al mérito; fue Presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México y es miembro de importantes organizaciones en el extranjero como el Safari Club Internacional, la Fundación de los Borregos Salvajes y el Ovis Grand Slam Club; Presidente del Club Cinegético la Peña.
Ha sido instructor del curso de cacería responsable y de seguridad en la caza y el tiro certificado por la International Hunter Education Asociation; ponente en el Congreso Internacional de Recursos Naturales, 2016, asesor jurídico de la Revista Caza Mayor, escritor en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales y conferencista en temas relacionados con la caza, la conservación y las leyes relacionadas, incluyendo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.