La investigación de una tragedia vial ocurrida en el acceso a la ciudad de Crespo en abril determinó que el conductor del camión que chocó con el auto en el que se conducía la mujer fallecida tuvo cierta responsabilidad al no tener el dominio total del vehículo, aunque la mayor imprudencia estuvo en la conductora, víctima de la fatalidad. Por esto, el camionero oriundo de la ciudad de Viale no fue sobreseído pero tampoco será juzgado para cumplir una pena: acordó realizar una probation por el término de un año.
Probation para camionero por un choque fatal en acceso a Crespo
El accidente de tránsito ocurrió en la mañana del este martes 11 de abril de este año, en la ruta 131 y el acceso Perón, de la localidad de Crespo. Según se pudo reconstruir a través de pericias y testimonios, la mujer que conducía el auto Renault Clío salía de la Capital Nacional de la Avicultura y subió a la ruta, al momento en que circulaba por allí el camión Scania perteneciente a una empresa de Viale, desde la rotonda de las Cuatro Bocas.
El conductor del camión realizó una maniobra de evasión para evitar el choque de lleno con el automóvil, el cual terminó impactado en la zona frontal izquierda. La conductora intentaba cruzar el carril para doblar hacia la izquierda, por lo que se atravesó en la mano del Scania. Tras el impacto el vehículo de mayor porte impactó de lleno contra una garita de colectivos que se encontraba en el lugar, la cual quedó reducida a escombros.
La víctima del choque fue identificada como Liliana Haydee Hetze, mientras que el camionero es Indalecio Pérez.
LEER MÁS: Crespo: una mujer murió en un choque entre auto y camión
En la zona del incidente trabajó personal de la comisaría de Crespo, con la colaboración del área de Tránsito municipal y Bomberos Voluntarios. Luego, el personal de la División Accidentología Vial de Criminalística realizó las pericias correspondientes y elevó el informe a la Fiscalía con el detalle de la mecánica el siniestro.
El fiscal Santiago Brugo imputó a Pérez por el delito de Homicidio culposo. Luego de un mes y medio de analizar las pruebas del legajo, consideró que correspondía que el hombre cumpliera una suspensión de juicio a prueba, con lo cual estuvo de acuerdo el camionero con sus abogados defensores, y se contó también con el consentimiento de los familiares de Hetze.
Para esta conclusión todas las partes entendieron que la principal maniobra imprudente estuvo de parte de la señora fallecida, al cruzarse en el trayecto del camión, quizás pensando que estaba a tiempo para tomar por la ruta. No obstante, el conductor del Scania tenía una visibilidad óptima esa mañana y no tuvo el control total del vehículo pesado, pese a ser un chofer profesional, por lo cual una parte menor de la culpa corre por su cuenta.
Ayer por la mañana se realizó la audiencia en la cual se presentó la solicitud de probation a la jueza de Garantías Carola Bacaluzzo. La salida alternativa consiste en que el hombre debe realizar tareas comunitarias por el plazo de un año, durante 96 horas, en una institución de bien público. A su vez, se escuchó la palabra de Pérez, quien expresó su consentimiento con esta solución al conflicto judicial.
Ahora se aguarda por la resolución de la jueza que haría lugar al pedido formulado por las partes, ya que no se registró oposición alguna.