Ofelia Kessel
Jueves 06 de Diciembre de 2018

Pidieron cárcel para conductor que chocó y mató a Ofelia Kessel

La Fiscalía solicitó cuatro años y ocho meses de prisión, y la querella ocho años y tres meses para Victorio Ríos por la muerte de Ofelia Kessel

Con duros pedidos de penas de prisión efectiva, concluyó el juicio por el crimen vial de Ofelia Kessel. La Fiscalía pidió cuatro años y ocho meses de encierro para el conductor del auto que atropelló y mató a la enfermera, Victorio Ríos, y la querella solicitó ocho años y tres meses de cárcel. La defensa, en tanto, reclamó una pena mínima por considerar que se trató de un hecho imprudente. Además, pidieron prisión condicional para Sebastián Suárez, el acompañante, por encubrimiento, por haber colaborado en la fuga y ocultamiento del responsable.
El hecho ocurrió el 10 de febrero de 2010. Pasaron casi nueve años para llegar al juicio, luego de injustificables dilaciones judiciales. No obstante, el paso del tiempo no afectó la memoria de los testigos, que pudieron recordar lo que observaron aquella siesta, en avenida Blas Parera, cerca del barrio José Hernández de Paraná.
Kessel cruzaba la calle para tomar el colectivo de la Línea 10. En sentido contrario al micro iba un auto Fiat 147, que se había adelantado a varios vehículos y un camión, y al retomar su mano embistió a la víctima. Luego se fugó del lugar.
En la última jornada de ayer, antes de los alegatos, Ríos, de 30 años, decidió declarar. Afirmó que no circulaba velozmente, y que no vio a la mujer, quien había comenzado a cruzar y luego retrocedió, momento en el cual la embistió.
En las conclusiones finales de cada parte, la fiscal Mónica Carmona aseguró que se trató de un Homicidio culposo (imprudente), y sostuvo que por las características del hecho, entre la maniobra imprudente, la alta velocidad y la fuga posterior, Ríos merece una pena de cumplimiento efectivo. Por eso, solicitó cuatro años y ocho meses de prisión, es decir solo dos meses menos que el máximo de la sanción que prevé el Código Penal para este delito. A su vez, pidió tres años de prisión condicional par Suárez por Encubrimiento.
Los abogados querellantes Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen mantuvieron la acusación por Homicidio simple con dolo eventual. Consideraron que Ríos sabía las consecuencias de su accionar imprudente, no obstante siguió adelante y atropelló a la mujer. En este sentido, pidieron ocho años y tres meses de prisión, un mes menos que la pena aplicada en el caso Silvio Díaz por el mismo delito, debido al siniestro vial ocurrido frente a la escuela Del Centenario donde murió un niño de 6 años.
Por su parte, el defensor oficial de Ríos, Luis Pedemonte, planteó que se trató de un accidente, donde el conductor del auto, si bien se había adelantado a otros vehículos, ya había retomado su mano, y en esta fue que se produjo la colisión, cuando la víctima estaba cruzando y retrocedió. El defensor público de Suárez, Gaspar Reca, planteó, entre varias cuestiones, que el encubrimiento está prescripto. En subsidio, planteó la excusa absolutoria del Código Penal por la que no se sanciona a quienes encubren a familiares o amigos, y en este caso Ríos y Suárez tenían un lazo de amistad.
La semana próxima se conocerá la sentencia del tribunal presidido por Gervasio Labriola.

Comentarios