En las últimas horas funcionarios de la linea 149 opción 2 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se contactaron con los familiares de los adolescentes que el sábado sufrieron graves lesiones en una picada de motos que se realizaron en Gualeguay.
Picada de motos: La línea 149 de Seguridad Vial asistirá a dos víctimas de Gualeguay
El Director de Coordinación interjurisdiccional y normalización de la Agencia nacional de Seguridad Vial, Juan Olmos contó el trabajo que realizan desde la línea 149 opción 2 para quienes han sufrido un accidente vial.
Como se recordará el sábado se realizaron picadas de motos en el camino nuevo que une Gualeguay con Puerto Ruíz, y en un momento, dos motos se rozaron. Un adolescente sufrió la amputación del brazo izquierdo, en tanto que el restante, padeció importantes golpes en la zona craneal.
Picada de motos: un menor sufrió la amputación del brazo y otro golpes craneales
Primero el funcionario nacional, confirmó que el sistema de asistencia y contención de víctimas como de familiares que cuenta la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se contactó con los familiares para brindarles la asistencia y la contención.
En esa línea recordó que el sistema 149 opción 2: "Es una línea totalmente focalizada en la atención de victimas de accidentes viales, en su aspecto amplio, no solo a quienes sufrieron un accidente vial sino también a su familia. Atendemos las 24 horas todos los días, se puede llamar desde cualquier punto del país y tenemos asistencia en todo el país. Se encuentran con un equipo de profesionales, trabajadores sociales, abogadas, psicólogas que intentaremos dar una respuesta integral a muchas de las consecuencias que se derivan de un siniestro vial".
Explicó Olmos sobre el funcionamiento: "No es solo telefónico el contacto, a veces suele ser así y termina ahí pero también podemos hacer traslados, sanitarios, féretros, podemos derivar y coordinar para que la gente reciba un tratamiento psicológico en el lugar donde la persona viva. Tratamientos de rehabilitación, coordinar envío de prótesis; en ningún caso derivamos para que la persona o la familia vaya hacia otro organismo; hacemos la gestión nosotros mismos e incluso podemos dar una ayuda económica a quienes se ven imposibilitados de poder seguir trabajando o si fallece quien es cabeza de familia".
"Esta línea funciona desde Junio de 2020, en plena pandemia. Y a medida que la línea se hace más conocida, se han ido incrementando los llamados. A muchas familias les hemos resultado muy importantes", enfatizó a Radio La Voz.
Además aclaró que "en la comunicación se se logró con los familiares se evaluará el estado de salud de los dos adolescentes lesionados, para luego si poner a disposición de ellos lo que necesiten en cuanto a traslado u otras contenciones que están contempladas por la Nación".