"Tavi" Celis
Miércoles 17 de Abril de 2019

Otro traspié para Celis y Varisco, el tribunal ordenó hacer un solo juicio

La Justicia Federal rechazó el planteo de los abogados del intendente que se opusieron a la unificación de las causas por la Narcoavioneta y el Narcomunicipio. El mega juicio se realizaría en agosto o setiembre.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná rechazó el planteo de los abogados del intendente Sergio Varisco que habían pedido no unificar las causas denominadas Narcoavioneta y Narcomunicipio. De esa manera, se realizará un solo mega juicio en el que hay un punto en común: Daniel "Tavi" Celis.

Días pasado, los abogados Rubén Pagliotto y Miguel Cullen presentaron ante el tribunal federal de Paraná un pedido que buscaba neutralizar la idea de unificar las dos causas.

Se había considerado que con semejante cantidad de pruebas, testigos y elementos a analizar en el propio juicio que incluía las dos causas: (Narcoavioneta, que se encuentra preso y procesado Daniel Celis, y la denominada Narcomunicipio, en la cual también está procesado Tavi Celis, el intendente Sergio Varisco, un concejal, Griselda Bordeira y otra personas), iba a ser casi imposible ejercer la defensa por la gran cantidad de puntos existentes en las dos investigaciones.

Además, se hizo notar que el intendente no estaba vinculado con la primera de las investigaciones.

El Tribunal corrió vista al fiscal general José Candioti, quién rechazó la pretensión de los abogados del intendente de Paraná.

El fiscal confirmó este miércoles a UNO que el tribunal respaldó su postura y de esa manera se dispuso realizar un solo mega juicio donde serán llevados a las audiencias 33 personas.

Candioti explicó que los vocales "respaldaron mi postura, ya que el propio tribunal tenía la jurisprudencia de unificar causas en las cuales hay personas procesadas que forman parte de las dos investigaciones".

"Además, no era real que se había fijado la fecha para el inicio del juicio a Celis, tal como se entendió desde la defensa del intendente", resaltó.

Finalmente, aclaró: "Esta unificación tiene a numerosas personas procesadas, pero por la propia economía judicial, es más beneficioso para las propias defensas trabajar en el ejercicio de sus pupilos".

El Tribunal Oral en sus argumentos que fueron publicados en esta jornada en el sitio de la Corte Suprema de Justicia, alertó que objetivamente "en las dos causas que se investigan hay una vinculación y conexidad teniendo como eje nodal convergente a Celis".

En total entre las dos causas, hay 33 procesados y según las primeras estimaciones el mega juicio se podría realizar en agosto o setiembre y tendría una duración mínima de dos meses.

Comentarios