Caso Nahiara Luján Cristo
Sábado 02 de Marzo de 2019

Miguel Cristo, el padre de Nahiara la nena muerta por maltrato, culpó a su pareja

El imputado afronta una acusación que tiene una pena única de prisión perpetua. Aseguró que él era víctima de Yanina Soledad Lescano

"La mejor defensa es un buen ataque", según el dicho popular. Esa estrategia tomó Miguel Cristo, el padre de Nahiara, la nena de 2 años muerta producto del maltrato el 7 de febrero en Paraná.
El hombre, de 28 años, declaró ayer por primera vez ante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo. En su exposición cargó toda la responsabilidad de la muerte de su hija contra su pareja Yanina Soledad Lescano, que el mismo día de la muerte de Nahiara tuvo una beba con Cristo producto de la relación que iniciaron a principios de 2018.

Embed


Cristo y Lescano están con arresto preventivo en la cárcel hasta abril. Él en la Unidad N°1 y ella en la N°6. Ambos afrontan una imputación de Homicidio Calificado ,que tiene una pena única de prisión perpetua.
Cristo tomó la declaración defensiva de Lescano, que es madre de cuatro hijos menores de edad, y la hizo suya. Por ejemplo, Lescano había dicho que Cristo tenía un arma de fuego para defenderse de un posible ataque de unos ladrones que habían actuado en el barrio Paraná III. Él aseguró que ella era la dueña del arma de fuego y que lo tenía amenazado.

Embed

Embed

"Dijo que era víctima de amenazas, que había cuestiones que desconocía y sindicó a su pareja como la autora de este hecho; también mencionó a otras personas", explicó el fiscal Malvasio.
Malvasio adelantó que el nuevo abogado defensor de Cristo, Carlos Antico, aportó tres nuevos testigos. "Trabajamos en las pericias psicológicas y psiquiátricas sobre los dos imputados. A las entrevistas con Cristo ya las realizó el equipo interdisciplinario y resta hacerlo con Lescano, además de entrevistar a los médicos que recibieron a Nahiara en el hospital San Roque", enumeró el fiscal.
"Una vez que tengamos agotada la investigación penal preparatoria, vamos a elevar la causa a juicio en el plazo de 60 días al que nos habíamos comprometido", cerró.


Embed

El acusado, al que se le atribuirá el delito de Homicidio triplemente calificado agravado por el vínculo, ensañamiento y alevosía, sostuvo que "jamás" lastimó a la pequeña. En ese sentido, responsabilizó por la muerte de su hija a su pareja. "Ella andaba en brujerías y me tenía amenazado con un arma", apuntó. "Me golpeó", acotó al respecto.
"Averigüen quién es la familia de ella. Yanina Soledad Lescano y su familia me tenían amenazado", insistió Cristo, al tiempo que apuntó: "Jamás lastime a Nahiara. Yo siempre la cuidaba".
Desde la Unidad Penal de Mujeres de Paraná, Lescano le respondió a Cristo, quien la responsabilizó por la muerte de Nahiara, que falleció a causa de las golpizas y torturas que, presuntamente, le habría propinado su propio padre. "Sigo sintiendo mucho dolor, y mucho miedo", confesó la madrastra de Nahiara, en comunicación con el Elonce TV.
Tras haber visto y oído las declaraciones que Cristo hizo a Códigos, donde aseguró haber sido víctima de amenazas y que su accionar fue consecuencia de las "brujerías" practicadas por pareja, Lescano apuntó: "No creo que él pueda mentir así, tiene que haber alguna forma de probar lo que él hacía".
A simple vista del relato de los dos imputados surgen varias contradicciones que están siendo evaluadas por la Fiscalía y que no mejoran la situación de ninguno de los dos.
Lescano tratará de probar que era víctima de violencia de género y que por eso no ayudó a la nena. Mientras que Cristo dice que la víctima era él.

Comentarios