La investigación por la desaparición de Luisina Leoncino llegó al punto más cercano al esclarecimiento: siguiendo el rastro de Horacio Rafael Benítez, ayer al mediodía hallaron partes del cuerpo de una mujer en una zona inhóspita al noreste de Concordia. Aunque falta la confirmación oficial a partir del estudio que realizará el médico forense y el reconocimiento de prendas de vestir, todo indica que se trata de la chica de 24 años cuya ausencia cumple hoy tres semanas.
Luisina Leoncino: todo indica que los restos hallados son de la joven desaparecida
Por José Amado
El 10 de julio a la madrugada fue la última vez que hay registro testimonial y/o fílmico de la joven con vida. En medio de la incertidumbre y las dudas, los investigadores de la Policía de Concordia lograron llegar a un hombre con un pasado pesado en el hampa de la localidad: Benítez, con condenas por violencia de género y promoción de la prostitución, fue registrado por cámaras de seguridad particulares recibiendo a Luisina en la puerta de su domicilio, ubicado en calles Santos Vega y San Lorenzo, de donde no se vio salir a la joven nunca más.
Esto motivó la detención del hombre, su imputación por femicidio y la prisión preventiva en la Unidad Penal 3 por 90 días.
Luego se encontraron los videos que registraron a Benítez saliendo de su vivienda en moto, el martes siguiente, en tres oportunidades, trasladando bolsas de nailon de distintos tamaños. Se apuntaló así la posibilidad de que haya asesinado a Luisina en su vivienda, luego desmembrado el cuerpo y trasladado los restos por partes en esas ocasiones. Por el recorrido de la moto registrada en distintas cámaras, se realizaron amplios rastrillajes en distintos lugares de Concordia la semana pasada, sin resultados. Cabe aclarar que hay lugares donde ya no hay cámaras de donde obtener videos por lo que el recorrido de Benítez era incierto.
En el fondo, y ante la falta de rastros de Luisina, esta versión no terminaba de cerrar a los investigadores, quienes no se quedaron con la teoría de la moto. Entonces en los últimos días apuntaron las sospechas sobre dos autos que observaron con movimientos sospechosos registrados por cámaras: un Fiat Idea y un VW Gol, que podrían haber sido utilizados por Benítez en esos días. Sus dueños son un hermano y un amigo íntimo del detenido. Ambos vehículos fueron secuestrados, fueron peritados a fondo y los rastros levantados en los mismos están siendo analizados.
Entonces, los policías encontraron videos en los cuales se ve uno de esos autos en camino hacia la zona de La Bianca, más precisamente se dirigió a una zona descampada en Pampa Soler, por el viejo camino al camping La Tortuga Alegre. Con esta información, los policías que vienen trabajando en el caso hace dos semanas iniciaron en la mañana de ayer el rastrillaje.
Uno de ellos observó en un sector cercano a un puente bastante precario que pasa sobre un arroyo algo que luego pudo confirmar: restos humanos. Se acercó con otros policías y encontró dos piernas, ambas aún vestidas. Continuaron revisando la zona y hallaron la parte superior de un torso de una mujer, también con prendas de vestir. Se puso esta situación en conocimiento de la Fiscalía y se montó en el lugar un operativo para la llegada del médico forense y el personal de Criminalística, que ya estaba trabajando en el lugar.
LEER MÁS: Luisina Leoncino: hallaron partes del cuerpo de una mujer
Los restos humanos fueron apenas visualizados inicialmente por uno de los policías, ya que se encontraban en un lugar que es un bañado, donde en estos días bajó el nivel del agua.
Hasta el anochecer de este domingo, no se encontraron brazos ni el cráneo pertenecientes al cuerpo de la víctima, por lo que en la mañana de este lunes continuará el rastrillaje en la zona.
Entonces, ahora la hipótesis apunta a que Benítez llevó el cuerpo de Luisina para descartarlo en ese lugar en un auto. Su hermano vive en una casa lindera, por lo que podría haber utilizado su vehículo para ocultar el cuerpo.
¿Y los tres viajes en moto con bolsas sospechosas? Se cree que podría haber trasladado ropa, sábanas u otros elementos para descartar rastros de sangre, si es que procedió a desmembrar el cuerpo en su vivienda, donde ya se realizaron pericias y el estudio de luminol arrojó resultado positivo.
Por estas horas se trabaja en el reconocimiento de los restos encontrados. Luisina tenía tatuajes, por lo que se buscarán similitudes en este sentido. Asimismo, en las inmediaciones del lugar también hallaron bastante ropa, que será sometida a reconocimiento por parte de amigas y allegados a la joven. Obviamente que los estudios de ADN se realizarán pero estos llevan más tiempo para terminar de confirmar la identidad de los restos humanos.
Los investigadores saben que queda bastante trabajo por delante pero confían en que está suficientemente comprobado el circuito de Benítez hasta donde fueron hallados los restos.