Carmelitas descalzas

"Luisa Toledo tenía poderes que un dictador envidiaría"

El fiscal Taleb, que investigó el caso de las Carmelitas Descalzas de Nogoyá, dio detalles del proceso que terminó con la detención de la monja Luisa Toledo.

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Gamal Taleb, fiscal coordinador de Victoria y a Nogoyá, dio detalles de la causa de los abusos en el convento de clausura de las Carmelitas Descalzas de Nogoyá y del traslado de la expriora Luisa Toledo a la Unidad 6 de Paraná para cumplimiento efectivo de la condena. Sobre la monja dijo que "tenía poderes que cualquier dictador envidiaría".

"Después de una investigación que comenzó en 2016 y que llegó a juicio a fines de 2018, donde fue condenada la monja Luisa Toledo, comenzó toda la etapa recursiva, que es la que hace que se dilaten los tiempos hasta que efectivamente se comience a cumplir la pena, como sucedió en el día de hoy", dijo el fiscal en declaraciones formuladas a LT 39 este miércoles por la tarde.

Sobre la causa por privación ilegal de la libertad, violencia y amenazas contra las internas del convento de las Carmelitas Descalzas de Nogoyá, Taleb recordó que "fue complejo armar la imputación y calificar los hechos, porque las defensas argumentaban que las víctimas estaban allí voluntariamente y que habían ingresado en virtud de todo un proceso previo y distintos pasos, y se invocaba una normativa religiosa que proviene de la Regla de Santa Teresa del siglo XV", que incluía la reclusión en celdas, castigos corporales y martirios.

"Esta persona (por Luisa Toledo) quería volver al periodo preconciliar y tomaba el lenguaje en un sentido literal y por eso es que las castigaba con penas de celdas, corporalmente, se querían ir y no las dejaba, y adicionalmente toda una serie de humillaciones y mortificaciones que destruyeron la personalidad de las víctimas, que intentaron suicidarse", indicó el fiscal.

Embed

En ese sentido, durante la entrevista comentó: "Es una historia muy triste. Como yo decía en el alegato: los poderes que tenía esa señora dentro del convento eran poderes que cualquier dictador envidiaría. Era una verdadera biopolítica, citando al filósofo francés Michel Foucault, porque dominaba cada hora del día de las personas que estaban allí adentro. Fue un infierno en la tierra, eso era la vida para estas personas".

"Por eso es que intervino el derecho penal. No fue fácil, porque si bien la Iglesia católica en este caso no impidió, el papa Francisco apartó a la priora, pero sí había fanáticos que agredían permanentemente", rememoró Taleb.

Pidieron domiciliaria

La religiosa deberá enfrentar tres años de prisión de cumplimiento efectivo, que se comienzan a contar desde este miércoles. No tiene la edad con la cual se le podría dictar prisión domiciliaria, porque tiene menos de 70 años. De todos modos, el martes por la noche la defensa presentó un pedido para que igualmente se le otorgue el beneficio de la domiciliaria por situaciones particulares de salud. Ante esto, el fiscal contestó que esto sea tratado por el Juzgado de Ejecución competente.

Gamal Taleb, por otro lado, explicó que por mandato de las convenciones internacionales de derechos humanos y por fallo de la Corte Suprema, toda persona tiene derecho a que se revise integralmente la sentencia condenatoria, lo que se denomina doble conforme. "Esa labor la hace la Cámara de Casación de la provincia, que en 2019 confirmó la sentencia. A partir de allí quedaron una serie de recursos extraordinarios, en la que solamente se pueden cuestionar temas constitucionales", indicó.

Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso extraordinario federal, que hubiera dado la posibilidad de que interviniera la Corte Suprema. Esto implicó que el fallo pueda comenzar a ejecutarse. "Por eso es que el Tribunal de Juicio de Gualeguay, el 23 de agosto dictó una orden de detención, la expriora Toledo fue detenida ese mismo día y en horas de la madrugada de hoy fue trasladada a la Unidad Penal 6 de Paraná", detalló Taleb.

GAMAL TALEB.mp3

Declaraciones del fiscal Gamal Taleb a LT 39, sobre la detención de la monja Luisa Toledo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario