A casi un año del homicidio de Mercedes Delia Rodríguez, ocurrido en el barrio Paraná XVI en octubre de 2023, el fiscal de la causa pidió llevar a juicio por jurados a las principales acusadas del crimen y a un hombre señalado como encubridor. Las mujeres enfrentan un pedido de prisión perpetua.
Juzgarán en juicio por jurado a las asesinas de una mujer en barrio Paraná XVI
Las acusadas del crimen de Mercedes Delia Rodríguez serán juzgadas en juicio por jurado. El homicidio ocurrió el 28 de octubre de 2023 en Paraná.
Rodríguez fue asesinada de manera brutal el sábado 28 de octubre de 2023, en horas de la siesta, en su casa. Ese día se presentaron en su vivienda Daniel Patricia González y María de los Ángeles Giménez, ambas de 29 años.
Según la acusación del fiscal Mariano Budasoff, las mujeres “arribaron a bordo del automóvil Chevrolet Corsa negro, al complejo habitacional del Barrio Paraná XVI, ubicado en la intersección de calles Lorenzo Giorda y Clarck”, bajo la excusa de visitar a la mujer de 73 años y aprovechando “la relación familiar política que González mantenía con la misma”.
Una vez dentro del hogar, “González y Giménez sorprendieron a la anciana con sus intenciones, la maniataron con sus manos por la espalda para inmovilizarla, le introdujeron un trapo en su boca y amordazaron, dejándola tendida boca abajo sobre el suelo del living comedor mientras recorrieron su vivienda en busca de dinero y pertenencias, provocando que Rodríguez falleciera sofocada por asfixia, mientras las incursas se dieron a la fuga por los patrios trasero del complejo de viviendas”.
El martes por la mañana se realizó la audiencia de remisión a juicio, donde el fiscal informó que concluyó la investigación penal preparatoria y que se debe remitir el caso a debate oral y público, ante un jurado popular. La solicitud fue formulada ante el juez Eduardo Ruhl y en presencia de los tres imputados y sus defensores. El magistrado adelantó que la elevación formal, trámite que se cumplirá en los próximos tres días.
LEER MÁS: Homicidio de Mercedes Delia Rodríguez: detienen a un tercer sospechoso
Asimismo, el acusador adelantó las penas en expectativa para los imputados. En el caso de las dos mujeres, explicó que “la pena que prevé el artículo 80 del Código Penal para estos casos es el de prisión perpetua” y que en el caso de Pablo Martín Nuñez “la pena mínima es de un año y la máxima de seis”.
González, de 29 años, es empleada doméstica, tiene cuatro hijos menores, actualmente está embarazada, y no cuenta con una condena previa; en tanto, Mercedes de los Ángeles Giménez, de 29 años, es ama de casa, tiene una hija y también está cursando un embarazo. Cuenta con antecedentes condenatorios.
El delito que se les endilga a ambas es el de Homicidio Agravado por Alevosía y Criminis causa en concurso real con Robo en grado de tentativa
Por último, el fiscal refirió que a Núñez se le endilga que luego del crimen se presentó en la casa de la víctima y “retiró el Corsa negro, en el que González y Giménez arribaron previamente al lugar y dieron muerte a Rodríguez”. Es decir, su accionar quedó enmarcado en el delito de encubrimiento.
Una juicio esperado
La noticia de la elevación a juicio por jurados era muy esperada por la familia de Mercedes Delia Rodríguez, quienes desde hace meses se venían manifestando en los Tribunales de Paraná por justicia.
En una de las últimas marchas, Ivone Cuevas, nieta de la mujer asesinada, declaró: “Lo que a ella le pasó fue muy injusto. Tenía 73 años y no tuvo seguridad ni siquiera adentro de su casa”. Y agregó: “La gente grande del barrio quedó mal y con miedo”.
Finalmente, recordó que el día antes del crimen su abuela había ido al banco a retirar el dinero de la pensión de ella y de su esposo. “A mi abuela querían robarle y también hacerle daño”, sentenció.
Para el juicio por jurados, que posiblemente se concrete el año que viene ya que el calendario actual de audiencias se encuentra casi completo, serán llamados a declarar vecinos del barrio, familiares de la víctima y los investigadores. Entonces, también se escuchará la palabra de las dos mujeres acusadas por el asesinato.