Secciones
Juicio por jurados

Jurado popular se estancó y no condenó a acusado de matar

Por el homicidio de Agustín Areguatí, ocurrido en Concordia, el jurado popular no se puso de acuerdo y Laureano Martínez será juzgado por otros 12 ciudadanos.

Miércoles 20 de Octubre de 2021

Luego de cuatro días de escuchar alegatos y testimonios, 12 ciudadanos de Concordia deliberaron por varias horas y resolvieron declarar a Claudio Marcelo Martínez culpable del delito de abuso de armas por un tiroteo ocurrido en Concordia el año pasado. En aquel episodio, ocurrió el asesinato de Agustín Areguatí por el que acusaban al hijo del imputado, Laureano Martínez, pero respecto de este joven el jurado popular no llegó a un acuerdo, y deberá ser juzgado nuevamente por otras personas por el homicidio.

La situación más simple para resolver fue con respecto a Martínez padre, sobre quien no hubo dudas que efectuó disparos con un arma de fuego el 19 de junio de 2020. No obstante, sobre la participación de su hijo Laureano en el homicidio del joven Areguatí, los integrantes del jurado no se pusieron de acuerdo para declararlo culpable ni tampoco no culpable. Incluso hubo dos deliberaciones, pero tampoco alcanzó.

Por este motivo, el juez técnico declaró el estancamiento del juicio para este imputado y la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), a través de los mecanismos designados en la Ley de Juicios por jurados, deberá disponer la integración de un nuevo jurado y un nuevo juez técnico, para que se realice un nuevo juicio.

La audiencia de cesura para fijar la pena a Claudio Martínez se realizará el próximo 27 de octubre a las 8.30.

El proceso, que comenzó el pasado 15 de octubre y culminó este miércoles con los alegatos de clausura, las posteriores instrucciones del juez Eduardo Degano y el concluyente dictamen del jurado popular fue el segundo que se sustanció en esa ciudad y el décimo primero que se realizó en Entre Ríos, a partir de la aprobación de la ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados.

Todas sus instancias fueron transmitidas en vivo y en directo por el canal de Youtube del Superior Tribunal de Justicia y se realizaron cuidando los protocolos vigentes de higiene y seguridad.

Durante el proceso, el Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal José Núñez, mientras que los abogados Juan José Bukténica y Gerardo Romero ejercieron la defensa técnica de los imputados Laureano y Claudio Martínez.

El crimen ocurrió el 19 de junio de 2020. Según la imputación de la Fiscalía, en horas de la tarde y frente a su domicilio en la ciudad de Concordia, Laureano Martínez y su padre, Claudio Martínez, agredieron con golpes de puño y patadas a Agustín Areguati. Personal policial de la comisaría Octava de esa ciudad debió hacerse presente en las inmediaciones de Calle 58 y Solá, tras la denuncia por el enfrentamiento en el que se habrían dado disparos y ataques con armas blancas, que terminaron con la vida de Agustín Areguatí.

Según la acusación, durante la pelea Claudio Martínez disparó con un arma de fuego calibre 9 milímetros a Areguati, pero no llegó a herirlo. Buscando escapar, la víctima se refugió detrás de una camioneta, momento en que fue emboscado por Laureano Martínez, quien aprovechó para asestarle una puñalada en el tórax, provocándole la muerte. Tras lo ocurrido y a fin de amedrentar a eventuales testigos, Claudio Martínez mostró a sus vecinos el arma que llevaba en su cintura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario