Se realizó este miércoles una nueva marcha pidiendo Justicia para Julieta Riera, víctima de femicidio, y celeridad a la Justicia entrerriana. El planteo principal de la familia de Julieta es que se tengan en cuenta los pedidos del Ministerio Público Fiscal (MPF) y de la Querella para que habilite el planteo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revise todo lo actuado por la sala penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que anuló el juicio condenatorio a prisión perpetua de Jorge Julián Christe. A la vez, la querella analiza pedir un Juicio Político para dos de los integrantes de la Sala Penal del STJ.
Julieta Riera: amenazan con el Juicio Político a dos vocales
Crédito: Sandra Míguez
Crédito: Sandra Míguez
Crédito: Sandra Miguez
Sandra Miguez
Ana brugo, madre de la joven, en la puerta de Tribunales reclamó por las decisiones del STJ de Entre Ríos: "Uno quisiera que los recursos salgan rápido. Pedir un poco de piedad por la víctima y por la familia que quedamos de este lado", expresó al programa de radio Y de repente la noche. En tanto agregó que el tiempo es distinto para la víctima que para el victimario que fue beneficiado con velocidad por la justicia en cuanto a su pedido de prisión domiciliaria.
"Estamos pidiendo por Juli, que no está y que sabemos que ya no va a estar. Y Él (Jorge Julián Christe) está en su casa, con su mama, bien; porque debe estar muy bien, y nosotros peleando y esperando que la Justicia agilice las cosas", expresó.
El trámite de la querella se basa en la apelación que se ha enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en una segunda instancia podría extenderse el reclamo a tribunales internacionales.
Por otra parte, Brugo adelantó que están evaluando la posibilidad de hacer a los integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. "Es injusto cuando hubo una condena de un jurado popular y la confirmación de Casación y dos personas hayan vuelto todo para atrás me parece sumamente injusto y terrible. El mensaje de la Justicia hacia la sociedad es tristísimo. Perdieron el rumbo.
El caso
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, resolvió por mayoría admitir el recurso de impugnación extraordinaria presentado por la defensa de Jorge Julián Christe, contra la sentencia dictada por la Cámara de Casación Penal, Sala I, que rechazó el recurso de casación interpuesto oportunamente contra la sentencia de condena a la pena de prisión perpetua, tras el veredicto de culpabilidad por la muerte de Julieta Riera, emitido por un Jurado Popular. La resolución de la Sala Penal, integrada por la vocal Claudia Mizawak y los vocales Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio (en disidencia), ordenó revocar en todas sus partes la sentencia impugnada y anular el debate celebrado ante el jurado popular, y disponer la realización de un nuevo juicio.
La decisión adoptada por mayoría, con los votos de Claudia Mizawak y Daniel Carubia, entendió que existieron serias afectaciones al derecho de defensa y vicios en el marco del proceso, tales como la incorporación en el juicio de elementos de prueba importantes (registros fotográficos) que no pudieron ser controladas por la defensa y con la antelación suficiente; el haberse impedido la facultad de la defensa de contrainterrogar a testigos, a través de los consultores técnicos y coartado la posibilidad de Julián Christe para ejercer con plenitud su defensa material.