Caso Juan José Páez

Juan José Páez: admiten querella e insisten peritar el remo

La familia de Juan José Páez ya son querellantes en la causa que investiga su muerte, en Santa Fe. Insistieron con realizar las demoradas medidas clave.

Viernes 09 de Septiembre de 2022

A tres semanas del hallazgo sin vida de Juan José Páez, la causa para dilucidar lo que ocurrió con el joven pescador de Puerto Sánchez continúa en forma aletargada, como desde el principio de la búsqueda a mediados de julio, en la Fiscalía de Santa Fe. La novedad que se informó a UNO ocurrida esta semana, es que el Juzgado de Garantías de la vecina capital resolvió admitir como querella a la madre de la víctima, Mariela López. Ahora, como parte en la causa, podrán darle más impulso a los pedidos que vienen formulando y que reiteraron recientemente por tercera vez: la pericia al remo que tenía un posible signo de impacto de una embarcación, y el trabajo de buzos tácticos para buscar la lancha de Páez. Las dudas sobre lo ocurrido aquella tarde-noche en el río Paraná siguen siendo una herida abierta en todo Puerto Sánchez.

Busqueda Juan José Páez Puerto Sánchez Pescador.jpg

Las abogadas Aldana Sasia y Victoria Regali son quienes representan en la causa a la familia de Juanjo. El miércoles, el juez de Garantías Leandro Lazzarini dictó la resolución en la que admitió que la madre del joven sea parte querellante. Esto habilitará a la familia tener un contacto más fluido con la causa, así como solicitar medidas como parte del proceso judicial, ya que anteriormente se solicitaban al fiscal y ahora podrán hacerlo directamente al juez. Además, los habilitará a estar presentes en las pericias y declaraciones testimoniales que se realicen.

marcha antorchas por juan jose paez 3.jpg

La tercera ¿será la vencida?

Luego del hallazgo del cuerpo de Juan José Páez el viernes 19 de agosto en el río a la altura de General Alvear (Departamento Diamante), las abogadas reiteraron el pedido de dos medidas que consideran fundamentales para esclarecer la tragedia.

Por un lado, se trata de la “bendita” pericia al remo que fue hallado, poco después de la desaparición de Juanjo, en la orilla de la costa santafesina, frente a Bajada Grande El mismo presenta un daño en la horquilla que, afirman familiares y conocedores, no pudo haberse realizado de otra manera que no sea con un fuerte impacto. Esto abonó la hipótesis de que una barcaza embistió la canoa en la cual el joven se encontraba recorriendo el espinel. Esta pericia fue solicitada al momento del hallazgo del remo; más de un mes después en la reunión que mantuvieron los familiares y las abogadas con el fiscal Marcelo Fontana, quien se comprometió a ponerla en marcha; y ahora por tercera vez, ya que la misma no se ha implementado.

Por otro, se insistió también en ordenar la intervención de los buzos tácticos, sean de la Policía de Entre Ríos o de la Prefectura. En su momento, era para poder hallar el cuerpo de Juan José; ahora, se pidió para poder ubicar la lancha que nunca apareció. Su hallazgo sería fundamental para poder conocer la causa del accidente náutico sufrido por la víctima. La desaparición de la canoa resulta demasiado elocuente, ya que la lógica y la experiencia indican que no se hundiría sin la intervención de otra embarcación.

Se recuerda que se había solicitado enviar la causa al Juzgado Federal de Paraná. La Fiscalía de Santa Fe había decidido, por el momento, no declararse incompetente. Esto podría cambiar si se orienta la pesquisa hacia la hipótesis de que la lancha de Páez fue embestida por una barcaza, ya que se estaría ante una infracción a la Ley nacional de Navegación. Pero para ello hace falta conocer los resultados de las mencionadas pericias fundamentales, que hasta ahora ni siquiera comenzaron

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario