Secciones
Desaparición y muerte

José Luis González: investigan su denuncia en la Defensoría

El asesinato de José Luis González aún no tiene imputados, pero se investiga una aprehensión ilegal. El joven temía de la Policía que lo "levantó" en un móvil.

Viernes 31 de Diciembre de 2021

La investigación por el homicidio de José Luis González sigue aún con varias hipótesis abiertas, pero con datos que se van confirmando y generan sospechas sobre posibles allegados al joven de 22 años. En este sentido, se concentran en tratar de determinar con quién estuvo en la tarde del domingo 19 de diciembre, en el barrio Los Arenales de Paraná. A su vez, respecto a las acusaciones contra el personal de la comisaría octava, se conoció que la víctima había concurrido a la Defensoría para contar que había sido “levantado” por un patrullero de la Policía.

En este sentido, desde Tribunales se informó que “al momento se investigan dos sucesos, uno vinculado a la aprehensión ilegal por parte del personal de comisaría octava y otro por la muerte de González ocurrida a partir de las 18 horas del 19 de diciembre, del cual no hay personas sospechadas”.

En relación a la primera causa, se precisó que “funcionarios de la comisaria octava de Paraná han designado profesionales para su defensa técnica y control de prueba por el hecho investigado respecto la aprehensión de González el 17 de este mes, como para el control integral de la prueba”.

La causa está a cargo del fiscal Santiago Alfieri y el personal de la División Homicidios (Dirección Investigaciones). Desde el martes se están realizando distintas medidas para esclarecer el caso.

Los investigadores han precisado días y horas claves del caso: José Luis estuvo con sus familiares hasta el domingo 19 de diciembre al mediodía. Al atardecer de esa jornada, fue visto por última vez, en el barrio Los Arenales, con otras personas, aparentemente vendiendo cobre. El hallazgo del cuerpo se produjo el martes 21 a la tarde, en la orilla del río Paraná, del lado de Santa Fe, por parte de unos pescadores que conocían a la familia de González y les avisaron.

Entonces, se concentra la búsqueda de información sobre el domingo a la noche y en Los Arenales: se encontraron cámaras de seguridad particulares en viviendas del barrio y se tomaron varios testimonios, cuyo análisis llevará unos días.

Aún no se pudo identificar quiénes son las personas con las que andaba González ni hacia dónde fue, pero consideran que desde allí pudieron haberse dirigido hacia la costa. Son muchas las familias que cuentan con embarcaciones y frecuentemente la víctima salía al río con conocidos, según aportaron varias personas.

Tal como se informó desde la Fiscalía, los médicos forenses de Santa Fe determinaron que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza. Se precisó que el cuerpo no estaba en el río, precisamente, sino una parte en tierra y otra en el agua, en una orilla que está frente a la zona de Villa Urquiza. No se descarta que el golpe letal se haya producido allí y que las personas que estaban con José Luis abandonaran lo dejaran allí y abandonaran el lugar.

Asimismo, se están tratando de esclarecer las circunstancias del hallazgo del cuerpo, porque algunos consideran demasiada casualidad que justo fueron personas conocidas del entorno de González quienes lo encontraron.

Por otra parte, está la línea investigativa que apunta a la comisaría octava. La familia de la víctima había denunciado que el joven era perseguido y que había sido identificado por policías.

En este sentido, como ya se indicó, este procedimiento fue el viernes 17 de diciembre, dos días antes de la última vez que vieron a González. No obstante, desde su entorno no descartan que policías volvieran tras él y tuvieran algo que ver con su muerte. En este sentido, se informó a UNO que José Luis había ido a la Defensoría Pública a denunciar esta situación. Describió lo que fue algo más que una correcta identificación, sino que lo “levantaron” en un patrullero, que lo llevaron a dar unas vueltas y que le reclamaban por el robo de un televisor en una vivienda, ocurrido por esos días. Sostuvo que le exigían que aporte información al respecto o que encontrara ese elemento sustraído. Se trata de una circunstancia que fue puesta en conocimiento de las autoridades, por lo cual Prefectura allanó la comisaría octava y secuestró videos de las cámaras y celulares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario