Secciones
Gonzalo Calleja

Hoy declarará el detenido por el crimen de Gonzalo Calleja

Brandon Comas pasó la noche en Alcaidía y hoy estará ante fiscales. La defensa dice que no tiene que ver con la muerte de Gonzalo Calleja y pedirá la libertad

Sábado 17 de Julio de 2021

Hoy Brandon Comas volverá a recorrer los 120 metros que hay entre la Alcaidía de Tribunales y el Ministerio Público Fiscal. Esta vez no lo hará para acordar un juicio abreviado como lo hizo unos años atrás, cuando reconoció haber golpeado a su expareja y lesionado a un joven, sino que será para tratar de despegarse del hecho que terminó con la muerte del contador Gonzalo Calleja ocurrida en Paraná cuando fue a vender dólares al barrio 1° de Julio.

Embed

El joven de 20 años se presentó ayer a la mañana en la sede de la Fiscalía acompañado de su abogado Claudio Berón. De inmediato quedó detenido a la espera de poder declarar. “No tiene nada que ver con este aberrante hecho, vamos a poner a disposición su celular, el de su novia, cámaras y testigos que estuvieron con él en Concepción del Uruguay (a más de 260 kilómetros de Paraná)”, afirmó a UNO Berón.

Brandon Comas07.jpg
Hoy declarará el joven que está detenido por la muerte de Gonzalo Calleja

Hoy declarará el joven que está detenido por la muerte de Gonzalo Calleja

Los fiscales a cargo de la investigación, Santiago Alfieri y Mariano Budasoff, ya comenzaron a recibir la información de los resultados de los allanamientos donde se secuestraron más de 15 teléfonos celulares, 1.000 dólares (900 eran falsos), marihuana y una memoria de cámara, detallaron las fuentes judiciales consultadas.

Sobre los 900 dólares falsos encontrados en la casa del detenido, la defensa contó que “la novia de Brandon vendió un teléfono Iphone a gente de Rosario y le pagaron con esos billetes”. Además sobre los antecedentes del joven detenido, Berón sostuvo: “Cumplió una pena de un año y dos meses de prisión por un caso de violencia de género con una expareja y un caso de lesiones”.

Por otra parte, ayer los fiscales recibieron los resultados preliminares de la autopsia que determinó que no había signos de violencia en el cuerpo de la víctima y los investigadores sospechan que pudo haber muerto por un problema cardíaco mientras estaba privado de la libertad.

Con respecto a las conclusiones parciales de la intervención de la autopsia, el equipo de Prensa del STJ comunicó: “Realizada al cuerpo de Calleja (la autopsia) se pudo establecer la ausencia de lesiones traumáticas en el cuerpo de la víctima; determinándose la asfixia como medio de muerte. Queda pendiente establecer el mecanismo por el que se produjo; para lo cual serán esenciales las conclusiones de estudios de laboratorio y química forense, así como los histopatológicos.

Embed

La ausencia de lesiones físicas no descarta la hipótesis de homicidio vinculado estrechamente con la sustracción de los elementos de valor que llevaba consigo Calleja”.

Fuentes policiales y judiciales sospechan que el lugar del hallazgo del cadáver es una escena secundaria, ya que creen que murió en otro lugar como consecuencia de una afección cardíaca que se pudo producir al ser asfixiado por los delincuentes que luego arrojaron el cuerpo entre la maleza, debajo de un árbol, en un campo de trigo en la zona suroeste más precisamente en calle Montiel casi Báez.

Embed

Calleja desapareció el miércoles cerca de las 16.30 cuando fue visto por calle Suipacha y Pringles en el barrio 1° de Julio. Hasta ese lugar habría llegado como otras veces a vender dólares. En esta oportunidad habría llevado 15.000 dólares, bajó 6.000 y dejó el resto en la guantera del Ford Fiesta que fue encontrado mal estacionado en el playón ubicado atrás del club Don Bosco en inmediaciones de la Escuela Hogar.

Otro rumor que circuló con fuerza en las últimas horas dice que el contador bajó del automóvil con 15.000 dólares y que dejó 9.000 en el vehículo para otra venta que tenía previsto realizar.

Embed

La principal pista de la investigación es que Calleja murió en el marco de una privación ilegítima de la libertad y todo apunta a que su muerte está vinculada a la compra y venta de dólares, actividad que según su propia familia desarrollaba el contador, además de ser empleado administrativo en una empresa.

En la zona hay jóvenes narcos que para capitalizarse o para poder comprar cocaína realizan compras de dólares, ya que de esa forma reducen el volumen de dinero. En el barrio 1° de Julio y Consejo son frecuentes los enfrentamientos y tal cual informó UNO en su edición de ayer, Calleja no fue la primera víctima de la inseguridad en esa zona. Tiempo atrás un hombre fue en auto a vender dólares y fue atacado a balazos, pero alcanzó a huir.

Investigadores de la Policía indicaban a UNO que si bien la venta de dólares en negro es ilegal, el mercado de cambio ha crecido en Paraná de la mano del narcotráfico, que es el principal consumidor.

Más allá de lo importante que es que los autores de la muerte sean detenidos, también resulta sumamente trascendente desenmarañar todo lo relacionado a la venta de dólares en negro que existe en la capital entrerriana.

Embed

Ayer a la mañana en diálogo con el canal TN, Sofía, la novia del contador y la última en tener contacto con él el miércoles, cuando desapareció, dijo que su pareja iba a realizar ese día “un cambio de dólares”.

“Nos íbamos a ver después de eso, le mandé un mensaje pero ya no le llegó y ese fue el último contacto”, precisó. Para Sofía, el joven “nunca se iba a meter en un lugar así -en el barrio 1 de Julio-, no hay explicación porque era una excelente persona y no le hacía daño a nadie”, y remarcó: “No lo encontraron, lo mataron y tiene que haber un responsable”.

En tanto, Lucas Calleja, hermano del contador, dijo que Gonzalo “compraba y vendía dólares con gente conocida, eventualmente por la tarde, cada tanto, hacía alguna transacción así”, pero “siempre a conocidos o a gente recomendada”.

“Estoy convencido de que fue contactado por alguien conocido y de confianza, porque si él no lo conocía descartaba (el negocio), no quería hacerlo”, afirmó.

La autopsia arrojó datos contundentes

Tal cual informó UNO en exclusiva en su edición digital, en la tarde de ayer, finalizó en la morgue de Oro Verde la autopsia al cuerpo de Calleja, el contador que fue encontrado muerto tras un día de estar desaparecido.

homicidio Callejas07.jpg

Los médicos forenses hicieron un pormenorizado informe muy fundado y lleno de información, que llegó a una primaria conclusión que será vital para el futuro de la causa.

El informe de la autopsia, según se informó a UNO, determinó que no había marcas de disparos o cortes en el cuerpo del joven, pero no se descartó que el fallecimiento haya sido por estrangulamiento.

Portada Gonzalo Calleja1.jpg

Además los médicos constataron que el joven tenía un problema coronario.

De igual manera, en la morgue continuarán con exámenes anatomopatológicos para conocer más datos del deceso y si existieron algunos elementos tóxicos vinculados o no a la muerte. Ante esto, y por el tenor del resultado, es que los forenses y las autoridades judiciales, decidieron, por el momento, no entregar el cuerpo a los familiares a la espera de que se solicite o no una nueva autopsia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario