Incidentes en Patronato
Martes 05 de Diciembre de 2017

Habrá derecho de admisión y clausura de tribuna para el partido de Patronato

La Policía sancionará interinamente a unas 30 personas por los disturbios, además tres barrabravas más podrían ser detenidos en las próximas horas. La tribuna de calle Grella no será habilitada y habrá controles más exigentes.

El viernes Patronato volverá a jugar de local a las 19,15 frente a Olimpo de Bahía Blanca en un partido de "seis puntos" por el tema del descenso. Mientras se aguarda la resolución del Tribunal de Disciplina de la AFA por una aparente sanción del organismo rector del fútbol, se conocieron distintas medidas para tratar de atacar a los violentos dentro y fuera del Grella.

Más detenciones
La causa judicial que llevan adelante los fiscales Cristián Giunta e Ignacio Aramberri avanzó con el dictado de las prisiones preventivas en la cárcel de Paraná de los 13 imputados por las lesiones, coacciones, robos calificados por la violación a la ley del Deporte y en la cual fueron víctimas integrantes de la delegación de Strobel como seis policías en la tarde del sábado 25 de noviembre.
La investigación ahora avanzó al punto tal que personal de la Jefatura de Policía de Paraná y de la División Robos y Hurtos siguió analizando las imágenes de la agresión, lográndose individualizar al menos a tres personas más de la barrabrava de Patronato.
Se estima que una vez que esté terminado el informe para la fiscalía, no sería descabellado pensar que los fiscales reclamen la detención de los nuevos acusados. Si esto es así, sería un hecho que también se reclame la prisión preventiva al igual que los primeros 13 detenidos por el término de 21 días en la cárcel de la capital entrerriana.

Derecho de admisión
Otro punto que UNO supo se está evaluando seriamente desde la Policía, es que de las imágenes en la cual se observan al grupo de entre 30 a 40 personas ingresar violentamente a ese sector de la tribuna de calle Ayacucho. Por los graves incidentes ya tendrían los investigadores los nombres y apellidos de las personas que directa o indirectamente estuvieron en las corridas. Y si bien hay algunos que no participaron de las agresiones, habrían sido identificados, lo que permitiría que transitoriamente se les aplique el derecho de admisión a través del programa Tribuna Segura.
El trámite no será muy difícil, la Policía de Paraná enviará los nombres a las autoridades del Consejo de Seguridad Deportiva en la Nación y allí serán cargados en la base de datos de las personas consideradas "violentos", por lo cuál no podrían ingresar a ningún estadio del país.
En esa línea, la propia Ministro de Gobierno Rosario Romero insistió en el mensaje dado por el gobernador Gustavo Bordet, de tolerancia cero para los delincuentes en las tribunas. La funcionaria reiteró que se esperan sanciones en la provincia y de la AFA que serían importantes, de allí en mantener la lucha contra los violentos.
De esta manera, volvió a reclamar mayor compromiso a la dirigencia de Patronato, que en la causa judicial no aportó ningún elemento de prueba para neutralizar a la barrabrava.
Otro punto que se va a aplicar el viernes en la cancha de Patronato, en el partido con Olimpo es la clausura provisoria de la tribuna de calle Grella donde por lo general se instala la barrabrava. Además, ya se está diagramando el operativo seguridad que no va a permitir el ingreso de banderas o elementos de percusión, y en especial se ajustaran los detalles para controlar al máximo a los que traten de llegar con las denominadas entradas de favor que entrega la dirigencia a la barrabrava.
El operativo no va a permitir la salida o entrada de los barras, tal como fue en el partido contra Unión, y todos los hinchas caracterizados serán pasados por el programa Tribuna Segura.

Respaldo a la Policía
La ministro de Gobierno habló con UNO sobre lo que va a ocurrir el viernes. "Estamos seguro que el operativo va a mejorar, y vamos a trabajar para que no haya incidentes de ningún tipo. Se ajustaron los detalles que son necesarios, pero también está mi reconocimiento como del gobierno a la tarea policial", enfatizó la funcionaria que en la tarde de este martes participó en la inauguración de una comisaría en General Campos.
Romero se encargó de aclarar ante algunas versiones, que no se tiene pensado en el gobierno producir cambios en la cúpula policial, como en la Jefatura. La ministro se encargó de respaldar a la fuerza de seguridad, luego de comentarios de la dirigencia de Patronato que intentó responsabilizar de los disturbios a los uniformados y a los jefes.
Remarcó: "Se analizó el operativo y el accionar de la Policía y observamos que no hubo una responsabilidad funcional. Si hubo cuestiones que se van a corregir y por eso se está trabajando en ese aspecto ya que no queremos que se repita la situación inédita de violencia que sufrieron los chicos y dirigentes de Strobel".
"Si nos quedamos con este tema, es como desviar la cuestión de fondo que es la violencia en las tribunas y cómo todos hacemos el esfuerzo para enfrentarla", referenció finalmente.


Comentarios