El robo de autos en el país durante 2023 manifestó un importante crecimiento, de acuerdo con datos proporcionados por entidades públicas y privadas. Los datos oficiales de robos y recuperos de autos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) indican que el año pasado se registraron 45.965 denuncias en Argentina, lo que significa un aumento del 21,3% respecto a 2022 (cuando se formalizaron 37.885 actas) y del 39,6% en comparación con 2021 (en que hubo 32.922).
Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%
El robo de autos en el país durante 2023 manifestó un importante crecimiento.
Un informe de la compañía de seguros digital Seguracase arrojó que el 80% de los siniestros denunciados incluye vehículos de las marcas Volkswagen (16%), Renault (15%), Peugeot (14%), Ford (13,6%), Fiat (12%) y Chevrolet (10,5%).
Seguracase agregó que cuando las denuncias son por robo parcial, el robo de neumáticos constituye el principal motivo.
Si se analizan los datos respecto del modelo del vehículo, aquellos con más años de antigüedad fueron los más robados: los fabricados en 2012 están en lo más alto del podio, con 8,50% de los delitos; seguido de autos modelo 2018, 2016, 2013 y 2011 con el 7,37% de los robos.
“Podemos suponer que la evolución en el sistema de seguridad en la fabricación de vehículos actuales es un aspecto importante”, explicaron desde Segurarse, ya que “los autos nuevos dejan expuestos a los más antiguos porque, en comparación, los modelos viejos tienen mayor facilidad de apertura de baúl o sustracción de la rueda de auxilio, ruedas sin tuercas de seguridad, entre otras cuestiones”.
Además, considerando la reventa clandestina de autopartes, los autos económicos y populares suelen ser los primeros en el listado de los más robados.
Siguiendo otros informes, el Indicador Ituran Argentina de Robo Vehicular (IRV) muestra que el robo aumentó casi un 30% respecto del año anterior. El 85% de los casos son robos realizados en grupos de entre dos y cuatro delincuentes. Más del 70% de los delitos se dieron bajo la modalidad de robo a mano armada; y de ese total, el 97% sucedieron en la vía pública.
Las zonas
El corredor de seguros Seguracase indica que si se analizan las zonas del rea Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en las que se produjo el mayor porcentaje de delitos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en la cima del ranking con un 12,80% del total.
Lanús (4,80%), Moreno e Ituzaingó (3,2%) completan el podio de robo automotor, seguidos por las localidades de Berazategui, Villa Luzuriaga, Quilmes Oeste, Florencio Varela, Monte Grande y La Plata (2,40%), y Benavidez, San Fernando y La Matanza (1,60%).
De acuerdo con el informe de ventas de autos usados en 2023 de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), los modelos más vendidos coinciden con las estadísticas de los más robados.
Estos modelos son: Volkswagen Gol y Gol Trend, Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio y Ford Fiesta.
La compañía de seguros explica que otro de los motivos que impulsa el número de robos entre los autos más vendidos tiene que ver con la falta de repuestos de los últimos meses.
En el 2023, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) elaboró un informe llamado “Radiografía del fraude a las aseguradoras en Argentina” en el que se explica que, frente a la dificultad para importar autopartes, creció el mercado negro de autopartes.
Entre los vehículos más robados, en primer lugar, se encuentran los autos y 4x4 de particulares. Le siguen, utilitarios, camiones y motos.
Ponerse las pilas
Las cifras dan cuenta de un sistema delictivo en ascenso que podría ser mejor combatido si las municipalidades y las fuerzas policiales aprovecharan en toda su capacidad los adelantos que ofrece la tecnología.
Estos son, las imágenes que brindan las cámaras de seguridad públicas y privadas; los informes estadísticos con las zonas más calientes por ciudades y barrios; los llamados al 911 que no siempre se convierten en denuncias formales; el trabajo conjunto con fiscales; la creación de un ranking de ciudades más seguras, etc.
Según los expertos, se pueden tomar medidas para que el impacto económico de los robos sea menor. Contar con un seguro de auto al día es fundamental para aminorar las consecuencias negativas de un eventual robo, no solo porque la persona puede contar con una solución rápida al problema sino porque le baja los costos de las reposiciones y reparación de daños al tiempo que le brinda una asistencia paso a paso sobre cómo actuar en dichas situaciones.
La multiplicación de los robos, como de los siniestros en general, incide sobre el valor y el aumento del precio de las pólizas. Combatir el delito, como mejorar el tránsito y las rutas para que haya menos siniestros, es una cuestión de beneficio común.
“Es importante saber que el seguro por responsabilidad civil no cubre frente a robos o hurtos de automóviles. Pero existen otras coberturas como las contra terceros y terceros completo full y las de todo riesgo que responden a este problema y lo resuelven en su totalidad”, concluyeron desde el área de Ventas de Segurarse.