Secciones
Estafas virtuales

Estafas virtuales: cómo prevenirlas

Desde el Gobierno recordaron recomendaciones para prevenir estafas virtuales y cuentos del tío y repasaron modalidades más utilizadas en la zona

Jueves 19 de Agosto de 2021

Refuerzan las advertencias para prevenir estafas virtuales y telefónicas y virtuales ya que, en los últimos días se registró un aumento de llamados con la modalidad "cuento del tío". La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el director de Delitos Económicos, Javier González, recordaron las recomendaciones para prevenir ser víctimas de estos delitos. “Hemos tenido muchos llamados denunciando intento de estafas por secuestros virtuales, una modalidad delictiva que hacía un tiempo no veníamos registrando”, detalló la ministra el tiempo que recomendó que, en caso de recibir este tipo de llamados, “hay que cortar y avisar al 911 o al 101”. “También tenemos una modalidad que va vinculada al WhatsApp en el cual se copian los contactos y se les comienza a pedir dinero, incluso dando CBU o cuentas a nombre de esa persona”, recordó Romero.

LEER MÁS: En la madrugada hubo 20 estafas extorsivas y virtuales

Recomendaciones

1- Prestar atención a los premios ficticios: los estafadores piden datos de la persona con el argumento de otorgar un beneficio o premios.

2- Compra y venta falsa. Nunca hay que dar datos personales ni bancarios.

3- Nunca dar información en relación a los códigos, datos personales o claves por teléfono o redes sociales.

estafas adultos mayores cuento del tío (2).jpg

MODALIDADES DE ESTAFA

Robo de identidad en WhatsApp

Los delincuentes se contactan con una excusa que puede ser un premio o la necesidad de revalidar los datos, hablando en nombre de alguna entidad reconocida y le comunican a la persona que les va a llegar a su número de celular una clave de seis dígitos. Lo que hacen paralelamente es instalarse la aplicación e WhatsApp en un teléfono propio y con la clave que la persona les facilita, lo activan. Así, logran tener acceso a toda la agenda de contactos y comienzan a robar su identidad, ofreciendo, generalmente negocios falsos con dólares.

Recomendación: Nunca hay que dar claves de ninguna índole a una persona que lo solicite telefónicamente

Páginas falsas

Hay páginas web de comercios o entidades de renombre que, utilizando la misma gráfica y logos, envían mails pidiendo revalidación de datos y de esa manera obtienen toda la información.

Recomendación: Acceder siempre a las páginas desde el navegador y no desde un vínculo que nos haya llegado por mail o mensaje de WhatsApp. O bien chequear con un teléfono fijo sacado de la página web oficial de la entidad que estén citando.

Negocios demasiado convenientes

Siempre el engaño es tentador. A veces la oferta es demasiado conveniente y los estafadores invitan a salir de las plataformas oficiales de compra venta y de esta manera se generan transacciones que, cuando el comprador deposita el vendedor desaparece y el producto nunca llega.

Recomendación: No salirse nunca de las plataformas oficiales.

Embed

Venta en Market Place

En la pandemia creció el comercio a través de la plataforma de compra venta de Facebook. El vendedor tiene que brindar el CBU para que sea depositado el dinero de la compra. De ahí en más, el estafador muestra una captura de pantalla que es falsa, con una supuesta transferencia bancaria que generalmente es de mucho más dinero de lo pactado, diciendo que, por error, depositó otro monto. Con este engaño hacen ir a la persona al cajero y terminan siendo inducidas a hacer transferencias a otras cuentas.

Recomendación: La única forma de corroborar si una transferencia fue hecha es consultar en el homebanking los movimientos de cuenta. Esto se puede hacer desde la aplicación del móvil o desde la página web de la entidad, en ningún caso es necesario ir al cajero.

Cuento del tío

La modalidad más antigua de las estafas es el llamado “cuento del tío”, generalmente estos llamados se dan los fines de semana o durante horarios vespertinos o nocturnos.

Una estafa puede ser el cambio de billetes por salida de circulación, que busca que las personas entreguen en forma voluntaria su dinero. Esta información siempre es falsa, muchas veces, los estafadores se hacen pasar por familiares. Las frases empezarán siempre con la palabra “tía” o “tío” y ahí la persona da el nombre que le permite al estafador seguir el engaño.

La otra modalidad común es el “secuestro virtual”. Aquí, la persona es engañada con una puesta en escena a través de un llamado, efectuado generalmente a la madrugada, donde se escucha un grito generalmente de “mamá, estoy secuestrado o secuestrada” y eso hace que automáticamente se pronuncie el nombre del hijo o la hija preguntando si está bien. Ahí es donde los estafadores obtienen la información y piden dinero para un rescate de un secuestro que nunca existió.

Recomendación: Para ambos casos hay que cortar inmediatamente.

Intento de secuestro

En el hecho de intento de secuestro, se recomienda contactarse con la persona supuestamente secuestrada y luego dar aviso a la policía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario