Concordia

En el Masvernat por error se incineró con residuos patológicos un bebé fallecido

El cuerpo del bebé fallecido antes del parto en el hospital Masvernat de Concordia se incineró por confusión. Se notificó al Ministerio Público Fiscal.

Miércoles 16 de Marzo de 2022

El pasado lunes 14 de marzo, una joven oriunda de la ciudad de San Salvador fue derivada desde dicha ciudad a Concordia ante la necesidad de practicarle una intervención quirúrgica luego de descubrirse que su bebé había fallecido cuando transitaba el último mes de embarazo. La muchacha fue enviada hacia el hospital Masvernat donde sería atendida.

Masvernat Concordia.jpg
Tras lo sucedido en el Masvernat, la familia denunció el caso.

Tras lo sucedido en el Masvernat, la familia denunció el caso.

De acuerdo a lo relatado, la cirugía fue positiva y el pequeño cuerpo del bebé pudo ser extraído sin mayores complicaciones para la joven. El martes 15, en compañía de familiares, se solicitó que el cuerpo sea entregado y desde el personal del hospital les informaron que por error, el bebé había sido colocado en una bolsa de color rojo. Este instrumento se utiliza para desechos patológicos, que luego son entregados a una empresa privada que los reduce a cenizas en un horno pirolítico en la zona del barrio El Silencio.

Dicha situación fue denunciada en la Comisaría Cuarta de Concordia, desde donde se notificó al Ministerio Público Fiscal y la causa quedó a cargo del fiscal Martín Núñez. En las primeras investigaciones se habría podido corroborar lo sucedido con el cuerpo del bebé a través de cámaras de seguridad, aunque aún no se sabe cómo se caratulará y qué acusación recaerá sobre la persona que cometió el hecho señalada de incurrir en la negligencia.

Explicación

Desde el hospital Masvernat dieron su versión. Las autoridades del nosocomio informaron a la comunidad, que en relación a los hechos de público conocimiento desarrollados entre los días 15 y 16 de marzo de 2022 y que se difundieran en redes sociales y los medios masivos de comunicación, respecto al caso del cuerpo del feto nonato “desde la dirección al tomar conocimiento del hecho se establece un primer contacto con los familiares y en forma paralela se insta a realizar un seguimiento detallado de la situación para determinar si el protocolo establecido para estos casos fue realizado conforme al mismo”, detallaron oficialmente.

“En una primera etapa, se pudo determinar la trazabilidad de los hechos. Tras la recopilación de distintos elementos documentales y de videos, la información se aportó primero a la familia en la mañana de hoy (por el miércoles). Se avanzó en la recopilación de datos que fueron aportados a la justicia de Concordia, con la urgencia que el caso amerita, para determinar si se trató de una omisión, malicia o carencia de profesionalismo al no continuar con el protocolo de necropsia e influyendo en ello en los hechos relatados”, se agregó.

“Asimismo se instruyó a las autoridades correspondientes a iniciar el sumario administrativo para determinar dónde se originó el error con consecuencias ya conocidas. Para esta dirección es prioritario que este hecho se esclarezca para poder determinar las medidas pertinentes”, finalizaron desde el hospital de Concordia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario