Secciones
Caso Nahiara Luján Cristo

El terrible testimonio de Yanina Lescano sobre la violencia que ejercía Cristo

"Miguel tenía a Nahiara en la cobija que la sentaba siempre, aislada de nosotros para que no la toquemos", se defendió la madrastra de la nena muerta por torturas. El fiscal ordenó su detención.

Miércoles 13 de Febrero de 2019

El 9 de abril, cuando venza la prisión preventiva de Miguel Cristo, el padre de Nahiara la nena de 2 años que falleció producto de las torturas que sufrió, también concluirá el arresto preventivo de Yanina Soledad Lescano.

Embed

La madrastra de la menor muerta pasará exactamente 57 días tras las rejas en la cárcel de mujeres de Paraná. Así lo dispuso anoche el juez de Garantías Elvio Garzón luego del pedido que hicieron los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, quienes no creen que la mujer haya sido víctima de violencia de parte de su pareja. Si bien la defensa de la mujer de 28 años, madre de cuatro criaturas, se opuso a la medida coercitiva en la Unidad Penal N° 6 por considerarla gravosa, solicitó en forma subsidiaria el arresto domiciliario por entender que si es condenada le corresponderá ese tipo de encierro por ser madre de menores de edad (sus hijos tienen 3,4 y 6 más la recién nacida).

La mujer, al igual que Cristo, fue imputada como coautora del delito de Homicidio Agravado por el Vínculo que contempla una pena de prisión perpetua.

El fiscal Malvasio aseguró en su exposición que Lescano omitió ayudar a Nahiara. Sostuvo que la mujer miente cuando dice que sufría amenazas de su pareja. Afirmó que Lescano tuvo la posibilidad de poner en conocimiento los padecimientos de la nena y no lo hizo.
Nahiara.jpg

LEE MÁS sobre el Caso Nahiara Luján Cristo, la niña que murió tras una falla multiorgánica por desnutrición, deshidratación y torturas

Por su parte, los defensores Patricio Cozzi y Ricardo Bordato sostuvieron que su clienta dice la verdad acerca del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba.

Embed

La defensa de Lescano
La madrastra de Nahiara contó que en mayo de 2018 se puso de novio con Miguel Cristo. Que a fines de ese mes se fueron a convivir al barrio Paraná III. Dijo que Nahiara se unió a la familia el 8 de agosto. "Ella estaba muy bien cuando llegó", afirmó la mujer, que lloró durante todo su relato.
Sobre el jueves 7, día que ella dio a luz a su cuarto hijo y que murió Nahiara, recordó: "Ese día que llamé a la Policía para que se lleven a Nahiara, yo me levanto como a las 8 de la mañana primero, y Miguel tenía a Nahiara sentada en la cobija que la sentaba siempre, aislada de nosotros para que no la toquemos. La tenía sentada tomando la leche y comiendo pan. Yo me levanto y paso para el baño y estaba mi nene tomando la leche arriba de la cama. Él hacía que mis nenes durmieran todos en una cama y Nahiara aparte, por como estaba. Voy al baño y me vuelvo a acostar a dormir porque estaba con trabajo de parto. Como a las 11 de la mañana me levanto porque no escuchaba nada, ni siquiera a mis hijos, y veo caca desde la habitación hasta el baño. Entro al baño y le digo ¿qué pasó? Él (por Cristo) me responde 'me tiene podrido, se hace encima no me pide'. Tenés que llevarla al médico. Él no quería que la toquemos ni que nos acerquemos. Él solo la podía tocar. Ella empezó a convulsionar. Le saqué el celular y llamé a la Policía. La Policía pidió la ambulancia. Llegó el patrullero. Le digo abrime la puerta. Él nos tenía encerrados a nosotros. Él no quería abrir la puerta. Ya está, ya se terminó esto dijo él. Él me la dio y se fue a abrir la puerta. Vio el patrullero y volvió a entrar a la casa. Se arrodilló y me dijo 'se va con la mamá'. Le dije que me la diera. Le pedí que se levante y le pida a la Policía que lleve a la nena. Él no quería".

Embed

La mujer mencionó que los maltratos empezaron cuando Nahiara se quemó los pies a mediados de enero. Ante una pregunta del fiscal si ellos fumaban, porque Nahiara tiene marcas de cigarrillos, la mujer fue tajante: "No, ni yo ni él fumamos".
Lescano dijo que Cristo la dejaba encerrada. Que la casa tenía una sola puerta con rejas. "Él (por Cristo) siempre andaba con una manguerita. Él nunca la quiso llevar al médico, porque según él a las dos nenas (tiene otra hija de 9 años con la madre de Nahiara, que falleció) se las debía al padre (Cristo pertenece a la comunidad Gitana)", y añadió: "Ella comía bien porque comía con mis hijos. Ella (su hija) le contó que Miguel le pegaba cuando no quería comer (por Nahiara). Había una silla donde él la sentaba. Ella estaba todo el tiempo ahí, nadie se podía acercar".

El fiscal Malvasio preguntó: ¿Cristo ejerció violencia contra usted? Sí, a partir de que Nahiara se quemó los pies. Ella tuvo un golpe en la espalda. Él dijo que fue Ana (en referencia a una mujer que cuidaba a la nena) la que se lo había causado. Le dije que la lleve al médico y me dijo que no. Mis hijos dormían con las cholas puestas por si teníamos que huir".

La mujer, que ya fue víctima de violencia de género de una anterior pareja que terminó condenada, dejó entrever que estaba sometida por Cristo. "Él la tenía arriba de una cobija, le ponía los juguetes y le daba de comer ahí. Solo se movía si él quería que camine, pero cada vez que caminaba se golpeaba la cabeza para atrás para adelante.... Él no quería que ella duerma. A última hora de la noche la llevaba a acostarse recién".

144 placa-.png

Los abuelos de Nahiara serán querellantes
El abogado querellante Marcos Rodríguez Allende representará a los abuelos de la niña asesinada, quienes tienen a su cargo la hermana mayor de la niña fallecida.
El reconocido abogado se constituyó como querellante en la causa ayer por la mañana y defenderá los intereses de los abuelos de Nahiara llevando adelante la acusación privada en el expediente que investiga cómo fue la muerte de la niña.
La querella impulsará el pedido de prisión perpetua para Lescano y Cristo. Además la familia declarará en el juicio, adelantó el letrado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario