Juicio

Dos hombres que cayeron con cocaína se echan la culpa

Brian Cejas y José Ayala cayeron en el barrio Las Flores de Paraná con tres kilos de cocaína. Comenzó el juicio y los dos hombres tienen coartadas enfrentadas.

Jueves 26 de Agosto de 2021

Un juicio por narcotráfico con versiones cruzadas y señalamientos entre los dos imputados, comenzó esta semana en el Tribunal Oral Federal de Paraná. Se trata del caso de dos hombres que fueron detenidos en octubre de 2019 con tres kilos de cocaína en el barrio Las Flores de la capital provincial, tras una persecución policial del 911. La Fiscalía acusa a ambos por el transporte de la droga, y ambos imputados se echan la culpa sobre la propiedad del cargamento.

Se trata de Brian Cejas y José Mauricio Ayala, quienes están presos y siguiendo el debate desde las unidades penales N° 2 de Gualeguaychú y N° 1 de Paraná, respectivamente, por videoconferencia.

Ambos cayeron en la noche del 19 de octubre de 2019, cuando iban en un auto Volkswagen Gol gris circulando por la zona oeste de Paraná. Mientras transitaban por calle Ameghino al 200, un patrullero de la División 911 intentó detenerlos para identificarlos, pero el conductor aceleró y escaparon. Se inició así una frenética persecución que terminó unas cuadras después, en el corazón del barrio Las Flores.

El vehículo que era conducido por Ayala se detuvo y el acompañante, Cejas, se bajó y salió corriendo con un bulto en sus manos. Un policía lo corrió y lo alcanzó a los pocos metros. Cuando revisaron el contenido de la mochila que llevaba Cejas, encontraron poco más de tres kilos de cocaína, una cantidad muy considerable con posibilidad de generar miles de dosis para su distribución y venta en la ciudad, además de tener un valor millonario.

Ambos quedaron detenidos a disposición de la Justicia Federal, y quedaron procesados por el delito de Transporte de estupefacientes, y con prisión preventiva, medida cautelar que cumplen hasta hoy.

Durante la misma instrucción de la causa, ambos declararon y dieron versiones opuestas acerca de quién era el propietario de la droga. Ayala, que es defendido por el abogado Augusto Lafferriere, aseguró que la mochila con la cocaína era de Cejas; este, que es asistido por los defensores Pedro Fontanetto D’Ángelo y Germán Palomeque, afirmó que cuando se encontraron cercados por la Policía, Ayala le dio la mochila, le abrió la puerta del vehículo y le dijo que saliera corriendo porque tenía el material prohibido.

Por su parte, la Fiscalía mantiene por ahora la imputación original contra los dos hombres como coautores del delito de transporte de drogas. La acusación pública está a cargo del fiscal general José Ignacio Candioti.

Así las cosas, se espera que en el debate se produzcan fuertes cruces de versiones entre ambos, ya los defensores de los dos imputados dijeron que van a declarar, para lo cual pidieron que lo puedan hacer en forma presencial. Lafferriere informó que posiblemente pedirá que se produzca un careo.

El juicio se desarrolla ante el Tribunal integrado en forma unipersonal por la jueza Noemí Berros. El miércoles, en la primera jornada, se leyó la requisitoria fiscal y se identificó a los imputados. Este jueves declararon los testigos civiles que participaron del procedimiento durante aquella noche. Entre este viernes y la semana que viene darán su testimonio los policías que actuaron en el hecho y de familiares de los imputados, luego se escucharán los alegatos de las partes.

Por ahora, la historia tiene un final abierto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario