Incidentes en Patronato
Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Detuvieron a Follonier y son 13 los detenidos por los incidentes en Patronato donde resultaron agredidos niños

Los sospechosos son del entorno de Gustavo Barrientos. El expresidente José Gómez declaró en Fiscalía que no conoce a ninguno. LA LISTA DE DETENIDOS

Tarde o temprano, todos los caminos conducen al mismo nombre: Gustavo Barrientos. Petaco está preso en la cárcel de Ezeiza, a donde fue trasladado por mal comportamiento en el cumplimiento de su condena por un doble homicidio, pero tiene sus herederos para seguir haciendo de las suyas.

Los barras detenidos ayer y el que fue capturado este jueves, por la agresión sufrida por chicos de Strobel el sábado en el estadio de Patronato, están ligados, por parentesco o amistad, al jefe de la Barra Fuerte.

Luego de que los dirigentes del club no reconocieran a ninguno de los violentos que aparecen en los distintos videos del vergonzoso episodio, los investigadores de la Policía de Entre Ríos lograron ponerles nombres y apellidos a 13 agresores.

Fue tras un minucioso trabajo investigativo realizado por efectivos de la División Robos y Hurtos y de la Jefatura Departamental Paraná, bajo instrucciones del fiscal Ignacio Aramberry.

También se revisaron fotos publicadas en distintas páginas de Facebook relacionadas a la barra brava, donde aparecen los mismos sujetos que se observan en los videos de la agresión. Los datos reunidos desde el fin de semana hasta ayer derivaron en una serie de allanamientos en distintos barrios de Paraná, autorizados por el juez de Garantías Mauricio Mayer.

En horas de la tarde del miércoles, los uniformados arribaron a domicilios de los barrios Municipal, Consejo, Tiro Federal, entre otros, en busca de los agresores identificados. Al anochecer, ya había 11 que estaban detenidos en distintas dependencias policiales de la ciudad. Algunos fueron arrestados en las viviendas requisadas, y otros, al saber que los estaban buscando, se presentaron en forma espontánea ante la Justicia. Incluso, algunos de ellos, al verse en los videos que se reprodujeron en Internet y en todos los canales de televisión, solo estaban esperando el momento.

LEE MÁS: Todas las notas sobre el incidente en Patronato en el que resultaron lesionados niños del programa Los Gurises van a la Cancha

Pero las órdenes de detención eran para 12 personas, y anoche restaba ubicar a uno de los barras. Era el hombre que se hizo famoso en la previa del partido que Patronato jugó con Boca en el estadio Grella, cuando cuestionó a viva voz a quienes hacían cola en las boleterías por "mirar el obelisco", entre otras cuestiones. Ahora, quien se mostraba como un "verdadero hincha", está en la mira por uno de los episodios violentos más bochornosos del fútbol profesional local. Finalmente la policía dio con él.


Los detenidos

Los detenidos por los incidentes en Patronato son Claudio Villagra, Gustavo Ríos, Sandro Godoy, Carlos Bravo, Enzo Martínez, Facundo Altamirano, Maximiliano Altamirano, Exequiel Luna, Jorge Luna, Cristian Ruhl, Héctor Burgos, Diego Martínez y Cristian Follonier. Éste último se hizo conocido por la viralización de un video donde arengaba a alentar al club durante la venta de entradas para el partido Patronato- Boca.


Cómo sigue la causa
En la jornada de hoy comenzarán las imputaciones de todos los detenidos, por los delitos de lesiones, amenazas y la violación a la Ley de seguridad de espectáculos deportivos, entre otros. Se espera que den a conocer la lista de los nombres de todos los implicados.

Además, en los procedimientos se secuestraron distintos elementos de interés para la causa judicial, vestimenta de Patronato, gorros, zapatillas, bermudas, celulares, que serán peritados para establecer si son pruebas que incriminan a los detenidos, si es que coinciden con la indumentaria que llevaban puesta los agresores.

Ayer fueron entrevistados dos profesores del club de Strobel víctimas del hecho, mientras se espera por la recuperación de policías que también resultaron heridos.

Por otro lado, se aguarda conocer la sanción que recibiría Patronato para los próximos partidos de local. Si bien ya hubo episodios anteriores gravísimos ocurridos en las inmediaciones del club, donde se utilizaron armas de fuego, este suceso que tuvo como víctimas a niños de entre 6 y 8 años conmovió a todo el país.

Los directivos desconocen relación con la Barra Fuerte
Ayer desfilaron en la Fiscalía directivos actuales y pasados de Patronato, como el actual presidente, Miguel Hollman, y el que lo precedió, José Gómez, quien ahora es subsecretario de Deportes de la Provincia. Solo uno de los 10 testigos reconoció a un agresor. Los otros afirmaron que no conocen ni tienen relación alguna con los barras. Acerca del manejo de entradas, refirieron que entregan unas 800 "de protocolo", y también a medios de comunicación. Y afirmaron que tres horas antes de los partidos le dan la llave del estadio a la Policía para el operativo.

El desconocimiento mostrado por los dirigentes llama la atención, tanto por la evidente reventa de entradas que hace la barra, como por la causa judicial en la cual constan escuchas telefónicas donde directivos como Gómez y Quinodoz tenían trato directo con Petaco Barrientos.

Comentarios