Caso de Ileana y Carla Ledesma

Desacuerdo en la acusación frena remisión a juicio

La investigación del caso que le costó la vida a Iliana Ledesma y dejó herida a la policía Carla Ledesma finalizó. Hay diferencias en la acusación

Jueves 11 de Agosto de 2022

Escuchar a los fiscales y querellantes que trabajaron en el criminal ataque a Carla Ledesma, su sobrina Ileana -quien murió- y su madre Bonifacia Ramos, a manos de Brian López, es estremecedor. Sin embargo, la diferencia entre las partes acusadoras sobre la calificación legal del caso frenó, por el momento, la elevación de la causa a juicio. El hecho sucedido en San Benito en 2021 irá a Juicio por Jurados debido a la pena, en expectativa, que le cabría al acusado en caso de ser hallado culpable.

Caso Ilena Ledesma querella y fiscalia.jpeg

El desacuerdo entre los fiscales y la querella es que para Leandro Dato y Paola Farinó, el ataque a Carla Ledesma, pareja de Brian López, debe ser encuadrado bajo la figura de Femicidio en grado de tentativa, mientras que los otros dos hechos deben ser calificados como Homicidio simple (la muerte de Ileana) y Homicidio simple en grado de tentativa (el ataque a Bonifacia). En tanto, para las querellantes Cyntia Rau, Sofía Dumón y Cristian Panceri todo debe ser calificado como Femicidio y Femicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía aseguró que pedirá 30 años de cárcel para el acusado, mientras que la imputación que pretende la querella tiene la pena única de prisión perpetua.

El defensor Sebastián Lescano adelantó que no se opondrá a la remisión a juicio, pero sostuvo que esa defensa tiene otra teoría del caso que prefirió no darla a conocer aún.

El juez de Garantías Hipólito Carlín dispuso un cuarto intermedio por siete días para que las partes logren ponerse de acuerdo.

Una historia de terror

La querellante Rau realizó un minucioso relato de lo padecido por Carla Ledesma y su familia a manos de Brian López. Así argumentó por qué considera que al caso le cabe la acusación más gravosa que puede llevar de por vida a la cárcel al imputado.

Rau contó que conoce a Carla porque es su abogada desde hace mucho tiempo y le realizó los trámites de divorcio de su anterior pareja. Dijo que el imputado es un manipulador y que su representada recién pudo ver la violencia que padecía cuando López la atacó.

Caso Ileana Ledesma querella.jpg

La abogada dijo que el imputado se mostraba como protector y realizaba intimidaciones contra la familia y les hacía creer que era la expareja de Carla.

Según reveló la querella Brian López planificó el ataque a Carla Ledesma la noche del 9 de septiembre de 2021. Es más, antes de tratar de matarla, algo que no logró solo por el destino, le dio un beso en la frente, cuando ella ya estaba acostada, y le pidió disculpas.

De inmediato descargó 12 puntazos sobre la cabo de Policía de 36 años. Para asegurarse de terminar con la vida de Carla, madre de dos hijos, buscó el arma 9 milímetros y comenzó a dispararle. Pero justo entró Ileana, sobrina de Carla y la cacería de El Tonto, como apodan en San Benito a López, cambió de objetivo hacia la muchacha de 25 años, que murió en el hospital San Martín de Paraná tras agonizar siete días.

López no quería dejar rastros y antes de huir regresó y atacó a balazos a la madre de Carla, quien trataba de ayudar a su hija. Su mala puntería esta vez salvó la vida de Bonifacia Ramos.

El acusado huyó y se metió a la casa de un primo donde confesó: “Me mandé un cagadón”.

Braian Lopez junto a su abogado.jpeg

Luego huyó y al otro día se presentó al trabajo y luego se entregó a la Justicia y puso a disposición el arma de uso reglamentario que el Estado le dio a Carla Ledesma para trabajar y que él utilizó para matar.

La investigación del caso develó que la noche previa al ataque Carla le planteó a Brian separarse porque él no se llevaba muy bien con Iliana. Ellos convivían hacía unos 18 meses y al parecer cada vez que la funcionaria estaba de guardia en la comisaría séptima, Brian López se drogaba y consumía alcohol en la casa donde convivían Carla y sus hijos, e Ileana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario