Caso Gilda Klocker

Defensores renuncian porque la acusación "no tiene pruebas"

Julio Dayer va a juicio por homicidio imprudente de su nuera e intentar matar a su hijo. Los defensores Alberto y Natalia Salvatelli cuestionan al juez Ruhl.

Martes 09 de Agosto de 2022

Las formas y circunstancias de la muerte violenta de Gilda Klocker siguen siendo motivo de polémicas en los Tribunales de Paraná, un año y tres meses después. La joven de 20 años falleció como consecuencia de un escopetazo, a metros de la vivienda ubicada en calle Miguel David y las vías. Primero, se habló de que su novio Jonathan Dayer, y su suegro, Julio Dayer, estaban discutiendo y luego forcejearon con el arma de fuego, cuando alguno gatilló y los perdigones impactaron en el cuerpo de la víctima. Luego, la acusación recayó solo sobre el mayor de los hombres: lo imputan de intentar matar a su hijo y, en esa acción, terminar con la vida de Gilda. Ayer, el juez de Garantías José Eduardo Ruhl envió a juicio por jurados a Julio Dayer, no sin polémica, ya que los defensores cuestionaron la decisión.

En la audiencia se discutió si había que enviar a juicio o no a Dayer y por qué delitos. Las fiscales Melisa Saint Paul y Mariela Romero sostienen la imputación contra el hombre por Homicidio imprudente (de Gilda) y por Homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa (de Jonathan). Los defensores Alberto Roger Salvatelli y Natalia Salvatelli cuestionaron la segunda imputación, al considerar que no hay prueba alguna, ni testimonial ni pericial, que permita establecer que Dayer quiso matar al hijo.

Luego de escuchar a las partes, el juez Ruhl resolvió rechazar el planteo de la defensa y hacer lugar al pedido de la Fiscalía, por lo que pasó a despacho para, próximamente, dictar la remisión a juicio por jurados.

Luego de que el juez anunciara esta decisión, los defensores le informaron en la audiencia que renunciaban a su cargo en la causa, por considerar injusta tal resolución, al tiempo que cuestionaron que Ruhl no se tomó el tiempo para revisar el legajo, analizar las evidencias y contrastar las posturas de cada parte. Salvatelli consideró que no cuestionan la imputación por el crimen culposo de la chica, sino que le sumaron el delito más grave de modo tal que, en vez de ir a un debate con un juez técnico del Tribunal de Juicio de Paraná, lo llevan a Dayer ante un jurado popular.

En este sentido, aseguró que nadie explica cómo el escopetazo no impactó ni un solo perdigón en Jonathan Dayer y sí en la víctima fatal, que estaba a no menos de 20 metros de distancia. Incluso, subrayó que el joven estaba al lado de un caballo con carro que en total miden unos cinco metros de largo, y ni el animal ni el carro tenían un solo impacto. Además, agregó que Jonathan sigue yendo asiduamente a la casa de su padre, ubicada en el barrio Capibá, donde Julio Dayer cumple prisión preventiva domiciliaria.

Lo que analizará el jurado

El hecho que imputa la Fiscalía quedó descripto de la siguiente manera: el 9 de mayo de 2021, aproximadamente a las 20, en el patio delantero de la vivienda ubicada en calle Gobernador Parera y Miguel David de Paraná, habitado por Julio Dayer y su grupo familiar, Jonathan Dayer, luego de discutir con su padre, se retiró del lugar en dirección a su vivienda ubicada en el predio lindante, ocasión en la que su padre,, portando un arma de fuego tipo escopeta que hasta la fecha no fue encontrada, efectuó un disparo en dirección a su hijo con conocimiento del riesgo para la vida que ello conlleva, aunque no logró matarlo. Como consecuencia del disparo efectuado en contra de su hijo, los perdigones impactaron en Gilda Klocker, pareja conviviente de Jonathan Dayer, quien se encontraba sobre la calle a una distancia aproximada de 20 metros, en la puerta de su domicilio, detrás de un poste de madera y un cañaveral. Esto, le provocó la muerte al día siguiente por traumatismo grave de cráneo por herida de arma de fuego.

Este es el hecho que el jurado popular deberá determinar si ocurrió o no, luego de escuchar y observar los testigos y las pruebas que serán llevadas a juicio, el cual sería posiblemente el año próximo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario