Corrupción política
Viernes 17 de Agosto de 2018

Cuadernos de corrupción: Se quebró José López y tras declarar pasó a ser arrepentido

El exfuncionario kirchnerista declaró por más de siete horas ante el fiscal Carlos Stornelli. Tras el trámite aportó datos que lo llevaron a mejorar su situación judicial. Se estima que comprometió a los máximos responsables de la gestión de Cristina.

José López, el ex secretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación durante la presidencia de Cristina Kircher, acordó con el fiscal Carlos Stornelli convertirse en "imputado arrepentido" en el marco de la investigación por los cuadernos que revelaron un entramado de corrupción durante el kirchnerismo.


López además sería incorporado al programa de "testigo protegido", aunque todavía resta que el juez Claudio Bonadio homologue el acuerdo que alcanzó el ex funcionario con el fiscal.


El ex funcionario también solicitó ser trasladado del penal de Ezeiza donde se encuentra detenido por la causa de los bolsos con dinero en el convento de General Rodríguez.


El martes, López se había negado a declarar en el marco de la causa por los cuadernos, aunque hoy pidió declarar ante Stornelli, y ahora resta que el juez Bonadio decida si acepta sumar a López a la extensa lista de imputados colaboradores.


El miércoles, López negó la acusación por el presunto cobro de sobornos por obras de AySA en las localidades de Berazategui y Zárate, una de las causas del escándalo Odebrecht. López presentó un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga a ex funcionarios del área del Ministerio de Planificación Federal por el presunto cobro de sobornos para la construcción de plantas potabilizadoras de agua.


López, detenido desde 2016 por enriquecimiento ilícito, explicó en el escrito que AySA está regida por el derecho privado y que él no tuvo participación alguna en las licitaciones. En la misma presentación, rechazó los cargos en su contra y ahora el juez Casanello debe definir la situación procesal del detenido.


Puntualmente, el magistrado investiga las presuntas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción de las plantas potabilizadoras de Zárate y de Berazategui.


De acuerdo con las denuncias, López habría recibido una coima por parte de los empresarios de la constructora brasileña para direccionar este trabajo: por esta razón también están procesados varios ex funcionarios de AySA, que además habrían incrementado el presupuesto para las obras.


El martes, López se negó a declarar ante el juez Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta.


Frente a un gran hermetismo, se conoció en la noche de este viernes, que López habría apelado a la figura del "arrepentido", en lo que le daría un nuevo giro a la causa.


Por qué es importante esta declaración. La semana anterior, López había dicho que el dinero de los bolsos no era suyo, sino que era de "la política". No dio nombres. La pregunta es si esta vez si dirá a quiénes se refería.


A quién puede salpicar. La denuncia podría ser hacia arriba. Sus superiores inmediatos eran Julio de Vido y Cristina Kirchner. Aunque algunos plantean que el dinero de "la política" podría ser hacia otra dirección: se habla de intendentes y gobernadores.


Cómo convertirse en "arrepentido". Debe aportar nuevos datos a la causa para recibir un beneficio en su situación judicial. Eso implica denunciar alguna maniobra y sus autores que hasta ahora no hayan salido a luz.

Comentarios